Se cumplió la segunda noche de la invasión rusa a Ucrania y el número de víctimas superó los 100. Además, más de 100.000 ciudadanos se vieron obligados a desplazarse de las zonas de combate y la capital Kiev quedó en poder del ejército del Kremlin.
Además de la toma de la capital Kiev, las tropas enviadas por Vladimir Putin ingresaron a territorio ucraniano por varios frentes y atacaron ciudades a lo largo de todo el país. Mirá donde se ubican y su situación.
Se cumplió la segunda noche de la invasión rusa a Ucrania y el número de víctimas superó los 100. Además, más de 100.000 ciudadanos se vieron obligados a desplazarse de las zonas de combate y la capital Kiev quedó en poder del ejército del Kremlin.
A menos de dos días de la decisión tomada por el presidente Vladimir Putin, el avance de Rusia es notorio y ha puesto prácticamente en jaque al gobierno ucraniano.
Obligado por su situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió colaboración militar a la OTAN y los europeos “experimentados en la guerra”. A la par, denunció que Rusia atacó zonas civiles.
En relación a este punto, se destacan los masivos destrozos y daños materiales que sufrió la ciudad de Kiev, uno de los focos del ataque de las tropas rusas, ubicada en el centro norte del país.
El inicio del ataque se dio por vía aérea, mediante misiles enviados a instalaciones gubernamentales y militares clave en ciudades como Lutsk, Lvov y Ivano-Frankivisk. Todas estas ubicadas en la región oeste de Ucrania, cercanas a las fronteras con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. En estas locaciones, Rusia sólo combatió por el aire y aún no arribó mediante tierra.
Lutsk
La invasión que generó el mayor revuelo se dio en la frontera este, en las regiones de Lugansk y Donetsk, controladas previamente por los grupos separatistas prorrusas. Las cuáles habían sido reconocidas como independientes por Putin esta semana.
Lugansk
Kharkiv, en el este ucraniano, pero a varios kilómetros al norte de las dos regiones anteriores, fue uno de los primeros sitios donde se registraron asaltos terrestres mediante tres flancos. Dicha ciudad además fue bombardeada y prácticamente dominada por los invasores.
Kharkiv
La región de la clausurada central nuclear de Chernóbil, que comparte frontera en el norte con Bielorrusia, fue unas zonas claves que Rusia controló ya que le permite el acceso terrestre cercano hacia Kiev. Cabe recordar que en la capital se registraron primordialmente ataques mediante misiles.
Por el momento, las tropas ucranianas indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev. Como así también hay combates en Obolon, un vecindario del norte de la capital.
Mientras que por el sur, a través de Crimea (anexada a Rusia) y el puerto de Odessa en el Mar Negro, ingresan a suelo ucraniano y tomaron la región de la ciudad de Kherson.