Regresaron a la Tierra tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional
Regresaron a la Tierra tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional
Sábado 17.4.2021
/
Última actualización 10:24
Sin problemas aterrizó este sábado la nave rusa Soyuz MS-17 en la estepa de Kazajistán, tripulada por dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA que estuvieron medio año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), según imágenes divulgadas por la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La cápsula de descenso tocó tierra a 147 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgan a las 04.56 GMT, poco más de tres horas después de haberse desacoplado de la Estación Espacial Internacional, con los cosmonautas rusos Serguei Rizhikov, Serguei Kud-Sverchkov y la astronauta Kathleen Rubins a bordo. Rizhikov fue el primero en abandonar la cápsula, como comandante de la misión.
De acuerdo con las primeras pruebas médicas realizadas a los tripulantes de la Soyuz MS-17 en la Tierra, los tres se encuentran perfecto estado de salud. Rizhikov, Kud-Sverchkov y Rubins permanecieron en el espacio durante 185 días, tiempo en el que realizaron cerca de 50 experimentos científicos. En noviembre de 2020 los cosmonautas rusos efectuaron una caminata espacial que se prolongó por siete horas.
Para la bióloga molecular Rubins, de 42 años, y el expiloto militar Rizhikov, de 46, fue la segunda misión espacial, pues ya habían estado en la Estación Espacial Internacional en julio y octubre de 2016, respectivamente. Para el también expiloto militar Kud-Sverchkov, de 38 años, en cambio, se trató del primer viaje. El próximo viernes deben arribar a la plataforma los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora. Está previsto que concluya antes de 2030 y hasta la fecha no se perfila ningún otro gran proyecto para mantener una cooperación internacional equivalente.