La reina Isabel II ha ensalzado en su mensaje navideño "el espíritu tranquilo e indómito" de los británicos que han "resurgido magníficamente" ante los retos del 2020, en referencia a la pandemia que ha causado más de 70.000 muertes en el Reino Unido (y evitando una mención directa al Brexit).
Tenés que leerIsabel II publicó un mensaje "por error" en Twitter"Necesitamos que la vida continúe", agregó la monarca de 94 años, desde la soledad del castillo de Windsor y en compañía de Felipe de Edimburgo (99), separados del resto de la familia real por estar dentro de los grupos de riesgo del Covid (su hijo Carlos y su nieto Guillermo contrajeron el virus).
Isabel II se refirió a los tiempos "difíciles e impredecibles" de la pandemia e intentó combatir a su manera el fatalismo que ha vuelto a apoderarse de sus compatriotas con las máxima restricciones en Londres y el sur de Inglaterra en en plenas fiestas: "Curiosamente, un año que mantenido a la gente separada ha servido, en muchas maneras, para acercarnos".
La Reina expresó su "esperanza en un nuevo amanecer" a la salida de la pandemia, con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes y a quienes pasan estas fechas aislados en sus casas: "No están solos, les aseguro que están en mis pensamientos y en mis plegarias".
Isabell II extendió también sus condolencias a quienes han de afrontar esta etapa del año "teñida de tristeza". "Algunos están de duelo por la pérdida de sus seres queridos", dijo. "Otros echan de menos sus amigos y sus familias, obligadas a mantener una distancia de seguridad, cuando todos realmente querrían por Navidad un simple abrazo o un apretón de manos".
Con una cita extraída la parábola del buen samaritano, la monarca se refirió a "la deuda de gratitud" de la nación con las enfermeras y con el personal médico, "que han sido capaces de encender una luz para nosotros, con los increíbles logros de la ciencia moderna".