Lunes 22.7.2019
/Última actualización 19:02
El titular del Foreign Office informó sin embargo que el Gobierno británico no suscribe la postura de "máxima presión" sobre el régimen iraní auspiciada por la Administración norteamericana y que sigue alineado con los países europeos en su compromiso con el acuerdo nuclear sellado en el 2015.
Hunt respondió así a las declaraciones, horas antes, del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, que aseguró que el Reino Unido "tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de sus propios barcos". "Estados Unidos tiene la responsabilidad de cumplir con su parte", advirtió, "pero el resto del mundo tiene una gran papel que hacer para mantener los carriles abiertos".
El secretario de Exteriores británico advirtió en cualquier caso a Irán que el resultado de sus acciones puede ser "un aumento de la presencia naval a sus puertas, de la que solo se pueden culpar a ellos mismos". Hunt no anunció de momento la imposición de sanciones económicas, tal y como se había especulado en los últimos días.
En su intervención en el Parlamento, el titular del Foreign Office no precisó qué países se sumarán a la supuesta "misión" europea para proteger a los petroleros el estrecho de Ormuz. El Gobierno británico cuenta tan solo con una fragata en la zona, la HMS Montrose, y con un destructor en camino, el HMS Duncan, que supuestamente debería relevarla.
Londres ha desmentido por otra parte la información publicada por The Times, que aseguraba que Estados Unidos ofreció "ayuda" en el estrecho de Ormuz para proteger a las embarcaciones de bandera británica. El diputado y ex líder conservador Ian Duncan Smith, que ha dirigido la campaña para la elección de Boris Johnson como líder conservador, acusó directamente a Theresa May de haber rechazado la protección militar que ofrecía la Administración Trump.
La crisis de Irán será en cualquier caso la máxima prioridad del nuevo líder conservador cuando sea confirmado como nuevo primer ministro, el próximo miércoles. Según The Sun, Boris Johnson está dispuesto a destituir a Jeremy Hunt si logra una amplia victoria sobre él, lo que le permitiría tener las manos libres para un mayor acercamiento a Washington.
Con información de El Mundo