+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Armas de destrucción masiva

El Reino Unido, Francia y Alemania condenan las pruebas de misiles de Corea del Norte

"Condenamos enérgicamente estas acciones provocativas que están socavando la paz y la seguridad, tanto regionales como internacionales, y representan una violación clara de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptadas por unanimidad", afirman los países firmantes de un comunicado emitido por el citado organismo internacional.

El Reino Unido, Francia y Alemania condenan las pruebas de misiles de Corea del NorteEl Reino Unido, Francia y Alemania condenan las pruebas de misiles de Corea del Norte

Jueves 3.2.2022
 9:51
Redacción EL
Redacción EL

El Reino Unido, Francia y Alemania condenaron "enérgicamente", a través de un comunicado, las pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte, a la vez que instaron al país a cumplir con las acciones determinadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Condenamos enérgicamente estas acciones provocativas que están socavando la paz y la seguridad tanto regionales como internacionales y representan una violación clara de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas por unanimidad", aseguraron los países firmantes en el citado texto. Los Estados firmantes afirman que las acciones de la capital norcoreana, Pyongyang, "son motivo de grave preocupación" y "recibirán una respuesta conjunta".

Asimismo, instan a Corea del Norte a que cumpla con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y acepte las repetidas propuestas de Estados Unidos de entablar un diálogo, además de tomar medidas tendientes a terminar "por completo" con sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Corea del Norte realizó siete pruebas de proyectiles de corto y largo alcance en enero último, entre ellos misiles de crucero, hipersónicos y misiles guiados tácticos.

El ensayo más reciente, el domingo 30 de enero, fue de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, el más potente lanzado desde 2017 y que reafirma su intención de avanzar con la carrera armamentística en medio de una escalada de tensión en la región. El país, que nunca había realizado tantos ensayos en un mes, insinuó la semana pasada un abandono de la moratoria autoimpuesta durante casi cinco años en las pruebas de misiles intercontinentales o nucleares.

Lanzamiento que preocupa

En ese marco, Corea del Sur alertó que su vecino parecía seguir "un patrón similar" a 2017, cuando las tensiones en la península llegaron a un pico máximo, y señaló que el próximo paso podía ser reanudar el programa nuclear y de misiles de largo alcance. Sobre esta última prueba, el ejército surcoreano indicó que había "detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado en ángulo alto en dirección al mar del Este", también conocido como mar de Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil había alcanzado una altura máxima estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante media hora. "Esto indicaría que Corea del Norte probó su primer misil balístico de alcance intermedio desde 2017", tuiteó Joseph Dempsey, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

La última vez que el régimen encabezado por Kim Jong-un lanzó un proyectil similar fue hace cinco años, cuando un misil Hwasong-12 se desplazó 787 kilómetros con una altura máxima de 2.111 kilómetros. El domingo pasado, Estados Unidos también condenó el lanzamiento, tal es así que un vocero del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Yonhap que era una "clara violación" de múltiples resoluciones de la ONU.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar actividades con misiles balísticos, pero los misiles de crucero, considerados menos peligrosos porque vuelan a menor altitud y son impulsados por un motor a reacción en lugar de un cohete, no están sujetos a sanciones.

Nuevas acusaciones contra Donald Trump

El comité parlamentario que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos acusó este miércoles al ex presidente Donald Trump de "manipular" con sus promesas de indulto a los condenados por participar en el motín si es nuevamente electo en las elecciones de 2024. Así lo manifestó en una entrevista para la cadena local CNN uno de los miembros del comité, el demócrata por California Pete Aguilar, ante la posibilidad de que los investigados dejen de colaborar por el alentador panorama que les presenta el magnate ultraderechista. Las palabras de Trump de la semana pasada causaron inquietud dentro de la comisión que, ante la perspectiva de un Congreso de mayoría republicana tras los comicios de mitad de mandato de noviembre y una eventual reelección de Trump dos años más tarde, temen que las investigaciones se diluyan terminen en la nada. La comisión continúa recopilando datos sobre aquel día y testimonios de algunos de los hombres fuertes del gobierno de Trump, como el de su vicepresidente, Mike Pence, cuyos registros serán entregados el próximo mes. "Estamos procesando una gran cantidad de documentos y ante cualquier entrevista queremos estar preparados, y eso significa que tenemos que procesar mucha información y prepararnos para ese testigo", expresó Aguilar sobre la posible colaboración de Pence, a quien Trump acusó de no estar en el lado correcto durante el asalto al Capitolio.

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Rock nacional y heavy metal para empezar el año
¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?

Te puede interesar:


  • Por qué el vinagre con laurel es un aliado para la limpieza diaria
  • Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Fin de año y salud mental: por qué aumenta la ansiedad y cómo empezar el nuevo sin autoexigencia
  • La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
  • Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
  • Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar