Según un reportaje del Times of London publicado este domingo, la organización benéfica del príncipe Carlos habría recibido una donación de 1,19 millones de euros de la familia de Osama bin Laden.
El heredero al trono británico tiene cada vez más frentes abiertos que cuestionan la operativa de sus organizaciones benéficas.
Según un reportaje del Times of London publicado este domingo, la organización benéfica del príncipe Carlos habría recibido una donación de 1,19 millones de euros de la familia de Osama bin Laden.
El periódico afirma que en 2013 la Prince of Wales’s Charitable Fund ('Fundación Benéfica del príncipe de Gales') recibió aquel donativo por parte de Bakr bin Laden y Shafiq bin Laden, ambos hermanastros del líder de Al Qaeda fallecido responsable de orquestar el 11-S. Durante muchos años, Bakr bin Laden fue el presidente y principal accionista del Saudi Binladin Group, un conglomerado de más de 500 empresas de construcción e industria pesada.
Según el reportaje, Carlos negoció el pago de la suma tras una reunión privada en Clarence House, su residencia londinense, con Bakr bin Laden y los asesores del príncipe le sugirieron que rechazase el dinero debido al ataque terrorista de Al Qaeda en 2001 en el que murieron 67 ciudadanos británicos, entre muchos otros de otras nacionalidades.
Los portavoces de Clarence House niegan dicha afirmación, pero han confirmado que se aceptó aquella donación y que el príncipe no tomó la decisión final, sino que la acordaron los fideicomisarios de la organización y "concurrió la debida diligencia para aceptarla". Los detalles de lo que implica esa debida diligencia en este caso en concreto siguen pendientes de clarificar.
Bakr bin Laden fue arrestado en 2017, en plena "purga de corrupción" encabezada por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, y permaneció detenido durante dos años. No obstante, buena parte de ese tiempo lo pasó cumpliendo condena en el Ritz-Carlton Riyadh, un hotel de cinco estrellas con un llamativo bar de puros pintado en turquesa, una bolera, un restaurante chino, salas de fitness segregadas por género y el tratamiento de spa "Royal Groom of Arabia", que comienza con un ritual floral para los pies e incluye "una envoltura corporal a elección del cliente".
No se trata de la primera vez que el príncipe ha aceptado donativos cuestionables: el pasado mes de junio, el Sunday Times informó de que el príncipe había aceptado bolsas con 3 millones de euros en efectivo del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, exprimer ministro de Qatar.
La organización benéfica Prince of Wales’s Charitable Fund, fundada en 1979, concede dinero a los solicitantes de becas y subvenciones en seis categorías distintas: patrimonio y conservación, educación, salud y bienestar, inclusión social, medioambiente y áreas rurales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.