Según filtraciones de la prensa británica, que estarían bastante avanzadas, este jueves en horas de la tarde local, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, oficializará la renuncia.
El mandatario de Gran Bretaña decidió darle fin a su mandato este jueves tras la serie de escándalos y renuncias en su Gabinete. Esto sucederá.
Según filtraciones de la prensa británica, que estarían bastante avanzadas, este jueves en horas de la tarde local, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, oficializará la renuncia.
El anuncio llega luego de una histórica ola de dimisiones de miembros del poder ejecutivo, las cuáles se suman a un caudal de escándalos que acarrea el mandatario, principalmente en su vida privada.
En sólo dos días, 59 miembros renunciaron, superando el récord de 11 de 1932. Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, luego le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.
Un portavoz de Downing Street expresó que “hará una declaración al país”. El hecho detonante fue la cuestionada gestión de las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.
De esta manera, se espera que a partir de este 7 de julio ya no sea líder del Partido Conservador e inicie su cuenta regresiva para dejar el cargo de Primer Ministro.
Este último punto es destacable, ya que la presentación de la renuncia no significa que deje el puesto de forma automática, sino que se hace un llamado a elecciones dentro del partido.
Los aproximadamente 100.000 tories (conservadores) miembros del partido deberán competir para elegir el nuevo líder.
A partir de ahora, los candidatos que se postulen al cargo deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores. Cada candidato necesita al menos ocho respaldos.
Luego, los legisladores conservadores realizan varias rondas de votaciones que van reduciendo la cantidad de aspirantes. La votación es secreta y, quienes reciben menos de 18 votos, van quedando eliminados.
En una segunda ronda, los eliminados son los candidatos que obtienen menos de 36 votos. Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos, que se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.
El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes, que es el caso actual del Partido Conservador, es el primer ministro de facto. No es necesario convocar elecciones anticipadas, aunque sí tiene la prerrogativa de hacerlo.
La duración de la interna puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. La ex primera ministra Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.
Hasta su renuncia oficial al cargo de primer ministro, Johnson aún tiene los mismos poderes, aunque carece de la autoridad para introducir nuevas políticas radicales.
Seguirá representando al Reino Unido en el extranjero y podrá seguir haciendo nombramientos públicos o cambios en su equipo de ministros.
Una vez que se sepa el nombre, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina Isabel II y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.
Desde la misma interna del partido se cuestiona que pueda sostenerse de manera estable en el cargo hasta otoño, cuando se conozca el sucesor.