El Reino Unido firmó este domingo en Nueva Zelanda su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global.
La firma es uno de los principales pasos en materia económica desde el Brexit.
El Reino Unido firmó este domingo en Nueva Zelanda su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global.
En la ceremonia participaron la ministra de Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, así como representantes de las economías que integran el CPTPP.
Badenoch comentó: "Este es un acuerdo moderno y ambicioso, y nuestra membresía en este bloque emocionante, brillante y prospectivo es una muestra de que las puertas del Reino Unido están abiertas para los negocios".
“Con la adhesión del Reino Unido, Perú obtendrá mejores condiciones de acceso para sus exportaciones de bienes y servicios, para el movimiento temporal de personas de negocios peruanos y para el comercio electrónico”, dijo el representante peruano.
La firma se llevó a cabo en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, durante la séptima Reunión de la Comisión del CPTPP, integrado por ministros y altos funcionarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.
El Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo del CPTPP, que en adelante tendrá 12 miembros y un PIB de 15,7 billones de dólares, indicó un comunicado del ministerio británico de Comercio.
Países que conforman el Tratado Transpacífico
El Reino Unido se convierte así en la duodécima economía en integrarse al acuerdo, del que ya forman parte Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El acuerdo debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2024, tras su aprobación parlamentaria.
La secretaria de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, dijo que estaban utilizando su “estatus como nación comercial independiente" para unirse a un bloque comercial "moderno, creciente y con visión de futuro, que ayudará a hacer crecer la economía del Reino Unido".
El CPTPP permitirá que el Reino Unido elimine de manera inmediata los aranceles a 93,5% del universo arancelario; lo cual representa 96,1% del comercio bilateral entre Perú y Reino Unido.
Además, más de 60 líneas arancelarias, incluyendo maíz, arroz descascarillado y partido, glucosa, jarabes de azúcar y ron, recibirán un trato más favorable que en el acuerdo bilateral vigente.
En cuanto a Compras Públicas, el CPTPP permite la acumulación, lo cual no está contemplado en el TLC entre Perú y Reino Unido. Así, una empresa peruana podría presentar bienes o servicios de origen de cualquier país del CPTPP en las licitaciones en Reino Unido, los cuales estarán sujetos al principio de trato nacional.
Estados Unidos formaba parte inicialmente del grupo, pero se retiró en 2017, durante la presidencia de Donald Trump.
Desde que Reino Unido salió de la Unión Europea (UE) y del mercado único europeo, a inicios de 2021, multiplica los contactos para hacer otros acuerdos destinados a dinamizar sus intercambios comerciales.
"Este acuerdo demuestra los beneficios económicos reales de nuestras libertades pos-brexit", dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, cuando se anunció la conclusión del acuerdo en marzo.
En ese momento, el gobierno evaluaba que la puesta en marcha del acuerdo aportaría 1.800 millones de libras (2.350 millones de dólares) para la economía británica.
En un documento publicado en junio, el gobierno estimó que el incremento representaría un 0,08% del PIB británico.
El CPTPP es un acuerdo de libre comercio y de integración económica del que forman parte 11 países de la región Asia-Pacífico, el cual tiene como objetivo eliminar los obstáculos al intercambio de bienes y servicios, facilitar la inversión extranjera, así como establecer normas y estándares comunes para el comercio digital, la propiedad intelectual, los derechos laborales y la protección al medio ambiente.
La primera versión del acuerdo fue firmada en febrero del 2016, pero fue reformulada tras anunciarse la salida de EE.UU. del tratado, y finalmente pactada en marzo del 2018 en la capital de Chile, entrando en vigor a finales de diciembre de ese mismo año solo en seis países miembros.
El pacto es considerado como una de las alianzas más fuertes del mundo, ya que sus economías componen el 13,5 % del producto interno bruto global y suman en conjunto a 500 millones de consumidores, según destaca el Gobierno canadiense.
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Taiwán y Uruguay están a la espera de que se confirme su adhesión al tratado. Mientras, otras naciones como Corea del Sur, Tailandia y Filipinas han declarado sus intenciones de integrarse al acuerdo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.