Cuarenta y tres años después de su muerte a manos del IRA en Irlanda, Lord Louis Mountbatten, primo hermano del rey Jorge VI, tío de Felipe de Edimburgo y figura clave en la vida de rey Carlos III ha sido acusado de abusar de un niño de 11 años en 1977.
El denunciante es Arthur Smyth, un norirlandés de 56 años que en la actualidad reside en Australia. El hombre que ha renunciado a su derecho al anonimato fue huésped del Kincora Boys' Institute de Belfast de niño, y cuenta que fue allí donde Mountbatten supuestamente abusó de él.
Una investigación finalizada en 2017, unos cuarenta años después de la detención de tres miembros del personal por abusos sexuales a 11 niños, determinó que al menos 39 menores que se habían alojado en la institución habían sufrido abusos sexuales en el seno de la misma. En 1981 también se encarceló al preceptor de Kincora, William McGrath, que murió diez años después y a quien la prensa apodó "la bestia de Kincora". Fue él, según las acusaciones, quien presentó al entonces niño de 11 años Arthur Smyth a "aquel elegante desconocido" que abusó de él en dos ocasiones.
Mirá tambiénActivistas climáticos volvieron atacar: vandalizaron la estatua de cera del rey Carlos III
"El Sr. McGrath me dijo que iba a conocer a ‘un nuevo amigo muy especial", cuenta Smyth al suplemento Sunday Life del Belfast Telegraph. "¿De veras?', le contesté, y me llevó al piso de abajo, donde había un despacho muy grande con un escritorio y un baño con ducha. El hombre me hizo asearme mientras McGrath me decía que me recogería más tarde. Nadie me dijo el nombre de aquel desconocido. No supe quién era hasta dos años después, cuando su rostro estaba en todas partes tras el atentado contra su vida".
Smyth está absolutamente seguro de que lord Mountbatten fue su agresor: “Créeme, jamás se olvida a quien abusó de uno”, ha sido su respuesta ante la pregunta de la periodista Sharon O'Neill. "Intentas hacerlo, pero no lo puedes olvidar. Te destruye para siempre. Te sientes avergonzado, te sientes culpable por lo que pasó, pero lo que yo quiero ahora es paz".
"Es la primera vez que alguien presenta cargos contra Lord Mountbatten y no ha sido una decisión tomada a la ligera", añade el abogado de Smyth, Kevin Winters. "También somos conscientes de que será un caso extremadamente impopular, y más ahora, apenas unas semanas después de la muerte de la reina Isabel. Pero está claro que ciertos litigios no se inician para herir deliberadamente la sensibilidad de nadie", concluye.
Tras ser contactados por el periódico de Belfast, los portavoces del palacio de Buckingham no han realizado ninguna declaración.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.