El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov se reunió en las últimas horas con su homólogo chino, Wang Li, en Pekín. En el encuentro se abordaron temas como la cooperación estrategíca entre ambos países, la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza.
Fotos: Xinhua
"El ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y yo tuvimos un intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales (...), incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí", dijo Wang en una rueda de prensa.
China y Rusia "seguirán manteniendo estrechos intercambios de diversas formas", agregó y afirmó que Pekín fortalecerá la "cooperación estratégica" con Moscú y seguirá "desempeñando un papel constructivo en la escena internacional".
Lavrov llegó el lunes a China para una visita de dos días en la que ambos países buscan afianzar sus vínculos diplomáticos, en plena guerra de Rusia en Ucrania.
En la misma conferencia de prensa conjunta, Lavrov criticó las sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú y otros países. Occidente "implementa sanciones ilegales contra numerosos Estados, Rusia entre ellos por supuesto".
El presidente chino Xi Jinping saludó a Sergei Lavrov. Foto: vía Reuters.
"Esta política se empieza a aplicar activamente contra (China) también", advirtió. Además, el ministro ruso agradeció a China por su "apoyo" tras la reciente reelección de Vladímir Putin, en la cual no enfrentó una oposición real.
Franja de Gaza
La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza también jugó un papel en la reunión. Los ministros resaltaron Pekín la importancia de un alto el fuego en Gaza y del apoyo a la nación palestina para "establecer su propio estado".
Wang señaló que ambos están de acuerdo en que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no ejerció su derecho a veto, es "vinculante" y de "obligado cumplimiento".
Por su parte, Lavrov recordó que Pekín y Moscú han defendido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que ambos son miembros permanentes, "posturas similares" con respecto al conflicto en Gaza.