Renunció el ministro del Gabinete de Guerra de Israel, mientras siguen los bombardeos en Gaza
Ahora Netanyahu dependerá más del respaldo de los partidos ultranacionalistas. En tanto, las fuerzas israelíes volvieron a bombardear el centro de Gaza, luego de la operación de rescate de rehenes en donde murieron 274 palestinos.
El ahora exministro israelí Benny Gantz en la conferencia de prensa en la que anunció el retiro de su partido del gobierno de emergencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Foto: REUTERS / Nir Elias.
Domingo 9.6.2024
21:11
/
El ministro israelí Benny Gantz anunció este domingo su renuncia al gobierno de emergencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, retirando al único poder centrista en la coalición de extrema derecha del asediado líder en medio de una guerra de meses en Gaza. La salida del partido centrista de Gantz no supondrá una amenaza inmediata para el Gobierno.
Sin embargo, podría tener un impacto grave, dejando a Netanyahu dependiendo de la línea dura, sin un final a la vista para la guerra de Gaza y una posible escalada en los combates con el Hezbolá libanés.
Foto de archivo con una pancarta de la campaña electoral del pasado mes de marzo donde se puede ver al referente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, enfrentado al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: REUTERS / Corinna Kern.
El mes pasado, Gantz le presentó a Netanyahu una fecha límite del 8 de junio para presentar una estrategia clara para Gaza, donde Israel ha estado presionando una devastadora ofensiva militar contra el grupo militante palestino Hamas. Netanyahu rechazó el ultimátum poco después de que se le diera .El domingo, Gantz dijo que la política estaba nublando decisiones estratégicas fatídicas en el gabinete de Netanyahu. Renunciar mientras los rehenes aún estaban en Gaza y los soldados luchaban allí fue una decisión insoportable, dijo.
"Netanyahu nos está impidiendo avanzar hacia una verdadera victoria", dijo Gantz en una conferencia de prensa televisada. "Es por eso que hoy dejamos el gobierno de emergencia, con el corazón apesadumbrado pero con plena confianza". Netanyahu respondió en una publicación en las redes sociales, diciéndole a Gantz que no era el momento de abandonar el frente de batalla.
Con la salida de Gantz, Netanyahu perdería el respaldo de un bloque centrista que ha ayudado a ampliar el apoyo al gobierno en Israel y en el extranjero, en un momento de creciente presión diplomática y doméstica ocho meses después del inicio de la guerra de Gaza.
Si bien su coalición mantiene el control de 64 de los 120 escaños del Parlamento, Netanyahu ahora tendrá que depender más del respaldo político de los partidos ultranacionalistas, cuyos líderes enfurecieron a Washington incluso antes de la guerra y que desde entonces han pedido una ocupación israelí completa de Gaza.
Más ofensivas en Gaza
Las fuerzas israelíes volvieron a bombardear el centro de Gaza este domingo, un día después de la operación de rescate de rehenes en donde resultaron muertos 274 palestinos.
Fue mediante un ataque aéreo israelí contra una casa en Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, mientras los tanques bombardeaban partes de las cercanas Al-Maghazi y Al-Nuseirat. Todos ellos son campos de refugiados históricos edificados.
Una mujer y un niño caminan entre escombros, tras los ataques israelíes en la zona, donde los rehenes israelíes fueron rescatados el sábado. Foto: REUTERS / Abed Khaled
Los palestinos seguían conmocionados por la cifra de muertos del sábado, la peor en un periodo de 24 horas de la guerra de Gaza en meses y que incluía a muchas mujeres y niños, según médicos locales.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el domingo que 274 palestinos habían muerto y 698 habían resultado heridos cuando comandos de las fuerzas especiales israelíes irrumpieron en el campamento de Al-Nuseirat para rescatar a cuatro rehenes retenidos desde octubre por militantes de Hamás.
El Ejército israelí dijo que un oficial de las fuerzas especiales había muerto en intercambios de disparos con militantes que salían de bloques de viviendas y que sabía de "menos de 100" palestinos muertos, aunque no cuántos de ellos eran combatientes o civiles.
Un padre besa el pie de su hijo herido, Tawfik Abu Youssef, mientras yace en la cama, en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, tras un ataque israelí, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza. Foto: REUTERS / Doaa Rouqa.
El brazo armado de Hamás declaró el domingo que tres rehenes israelíes, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense, murieron durante el asalto, pero no facilitó nombres. Hamas difundió un video de lo que parecían ser cadáveres con los rostros difuminados en la imagen.
El Ejército israelí rechazó el sábado la afirmación de Hamás de que algunos rehenes habían muerto, calificándola de "mentira descarada".
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que otros 798 palestinos habían resultado heridos en la incursión israelí, y que uno de ellos, Tawfiq Abu Youssef, de 4 años, se encontraba en estado crítico cuando su padre lo visitó en el hospital el domingo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.