Las autoridades de Bogotá informaron que la movilización realizada el martes pasado por el Comité del Paro Nacional (CNP), para exigir distintas medidas sociales y económicas, terminó con nueve manifestantes detenidos y catorce heridos, entre civiles y policías. Si bien la movilización del CNP -que reúne a una treintena de organizaciones sindicales y sociales- se realizó sin incidentes, a última hora la Policía chocó con grupos de manifestantes en distintas partes de la capital colombiana,
"Tuvimos fuertes afectaciones en inmediaciones del Portal de las Américas (en el suroeste bogotano). Hubo manifestantes muy violentos, que agredieron no solo a la fuerza pública sino a otros transeúntes. Tuvimos un total de nueve personas capturadas", informó el alcalde de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
El medio local El Nuevo Siglo señaló que los encapuchados que enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Usme, en el sur de Bogotá, forman parte de la llamada "Primera Línea", los jóvenes más radicalizados, sin liderazgos, que suelen enfrentar a los gases lacrimógenos y bombas de estruendo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). "También en Usme se presentaron enfrentamientos. Tenemos un saldo de heridos: 10 civiles y cuatro uniformados", agregó Gómez.
Destruyen semáforos y usan gases
En Suba, en el norte bogotano, los encapuchados más violentos destruyeron totalmente algunos semáforos, aunque lo más delicado fue el lanzamiento de algunas cápsulas de gas hacia los conjuntos residenciales. Utilizan esta táctica para afectar y hacer creer a los ciudadanos que es el Esmad es el que realiza la actividad criminal", dijo el comandante de Policía de Bogotá, Eliécer Camacho.
La Personería de Bogotá, un órgano de control de la capital colombiana, reportó que 31 personas fueron lesionadas y 22 fueron capturadas, y le recordó a la Policía que los derechos "deben ser respetados en todos los ámbitos y frente a todas las instituciones".
Bogotá volvió a ser epicentro de enfrentamientos en la reanudación de las protestas en el marco del Paro Nacional, al cumplirse cinco meses del inicio de la huelga que duró casi dos meses. El CNP convocó las movilizaciones de ayer para exigir que el Congreso de Colombia tramite los proyectos de ley que se presentaron en julio y protestar contra la nueva ley de reforma tributaria que el gobierno consiguió aprobar en el legislativo, llamada Ley de Inversión Social.
Entre las propuestas, el Paro Nacional exige la instauración de una renta básica, el fortalecimiento de la salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia, apoyo económico a las pequeñas empresas y la generación de empleo.