Miércoles 30.10.2024
/Última actualización 11:34
Desde principio de esta semana, distintas comunidades autónomas de España están sufriendo destrozos e inundaciones debido a la depresión aislada en niveles altos -mejor conocido como DANA-. Según confirmaron las autoridades locales este miércoles, se registraron al menos 51 muertes en la provincia oriental de Valencia.
La DANA está afectando municipios como Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid. La cifra de fallecidos podría superar los 100 a causa de los desastres naturales.
La Policía local informó de que hay más fallecidos que todavía no se contabilizaron de forma oficial porque muchas personas aún permanecen desaparecidas hasta el momento.
Qué es la DANA
Las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son fenómenos atmosféricos habituales y especialmente peligrosos en verano y otoño, cuando la temperatura superficial del mar es alta y hay más evaporación (es decir, las nubes que se forman por causa de la DANA contienen más agua).
Según la AEMET de España, la definición más técnica es “una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada”.
La palabra del presidente
En el día de ayer, Pedro Sanchéz, presidente de España, compartió un mensaje en X: “Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas. Todos los servicios de emergencia, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, y efectivos de la Policía y Guardia Civil están desplegados ante el temporal. Sigamos sus indicaciones. Mucha precaución y evitemos desplazamientos innecesarios”.
En los últimos años, España experimentó tormentas otoñales similares, pero nada comparado con la devastación de los últimos dos días.