Reporteros sin Fronteras (RSF) ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan especial para llevar a cabo la evacuación de los periodistas afganos y de los defensores de los derechos humanos cuyo principal problema es acceder a los aviones de evacuación.
En un comunicado, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, señaló que reciben "decenas y decenas de demandas de evacuación urgente", y que el problema no es obtener visados para ellos o plazas en las aeronaves que salen de Kabul, sino "conseguir que esas personas puedan acceder a los aviones".
La razón, según la organización, es que los proyectos de evacuación que han preparado para esos colectivos otros países, en particular europeos, "están ampliamente obstaculizados por la gestión de los accesos a los aviones", que está en manos de Estados Unidos, y eso pese a que figuren en las listas de personas sensibles.
Es así como RSF reprocha a Estados Unidos que "parece tener una única prioridad: la evacuación de sus nacionales y de sus antiguos colaboradores". Por eso, en vísperas de la reunión del G7 que Biden ha organizado la próxima semana sobre la crisis afgana, le reclama un plan especial para estas personas que corren grave peligro de muerte en Afganistán.
RSF cree que habría que habilitar medios para que puedan ser identificados los periodistas y defensores de los derechos humanos que figuran en las listas de países y organizaciones. También habría de contemplarse el establecimiento de un corredor humanitario y un perímetro especial, detalla en el comunicado la ONG.