Representantes de varias organizaciones sociales y de derechos humanos viajarán este jueves 28 a Bolivia para "llevar solidaridad, difundir información y recibir denuncias en relación a la situación" que se vive en el país vecino como consecuencia de las acciones represivas tomadas por el gobierno encabezado por la presidente autoproclamada Jeanine Áñez.
"Bolivia está bajo un gobierno de facto, una dictadura cívico militar y ha impedido comunicaciones para saber que es lo que está sucediendo. Por eso es fundamental la tarea que vamos a hacer en Bolivia", señaló el dirigente social Juan Grabois durante una conferencia de prensa.
El anuncio del viaje de esta delegación se realizó en Piedras 730 de la Ciudad de Buenos Aires, donde está ubicada la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que encabeza el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Además de Grabois, integran esta comitiva Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL), Gabriela Carpinetti, referente del Frente Patria Grande, Pablo Graciarena, Cristina Livitsanos, Leo Pérez Ezquivel (APDH), Ismael Hall (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Andrés López (APDH Nacional) y Luis Arias, ex juez de La Plata, entre otros.
Los integrantes de la delegación señalaron que tienen previsto desarrollar en Bolivia "una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del Golpe de Estado".
En esos encuentros receptarán testimonios y activarán mecanismos para denunciar las violaciones a derechos humanos que "el gobierno de facto actual quiere ocultar".
"Es una vergüenza que el gobierno de Mauricio Macri tenga una actitud de complicidad con el golpe en el país vecino. Le solicitamos al presidente que por lo menos tenga la decencia de garantizar la seguridad a quienes vamos a cumplir una labor de derechos humanos en los próximos días", reclamó el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Por su parte, la abogada Gabriela Carpinetti afirmó que el grupo va a "elaborar un registro de denuncias", y aseguró que quienes difunden la situación que se vive en el país vecino "son perseguidos".
Con información de Télam.