Tras la primera reunión de transición, Azerbaiyán vuelve a permitir ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj
El gobierno anunció en un comunicado que dará asistencia a los residentes de esa región, luego de los efectos del bloqueo y los ataques que los puso en una situación límite.
Las delegaciones de representantes de residentes de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán se reunieron por primera vez tras acordar el cese al fuego.
“En la ciudad de Yevlaj, Ramin Mammadov, responsable de los contactos con los residentes armenios de Karabaj, se reunió con Serguéi Martirosián y David Melkumián como representantes de esos residentes” presenta el comunicado difundido por el gobierno azerí. También declara que “el contralmirante Oleg Semenov, jefe de la parte rusa del Centro Conjunto de Monitoreo Ruso-Turco, asistió a la reunión en calidad de participante” a una primera reunión de coordinación en un ambiente que definieron como “constructivo y positivo” para dar cumplimiento a las exigencias del gobierno de Azerbaiyán para recuperar el control del 100% de su soberanía territorial.
Luego de bastante tiempo en situaciones de vida crítica, que empeoró en los últimos días por los ataques militares en la zona, los representantes de los armenios que viven en Nagorno Karabaj expusieron la “necesidad especial de combustible. Al mismo tiempo, solicitaron ayuda humanitaria en forma de alimentos”. No es menor destacar que el gobierno armenio venía denunciando que un alto porcentaje de las últimas muertes en la zona era por desnutrición.
Ante ese reclamo y bajo el compromiso de deponer la actitud “separatista”, el gobierno azerbaiyano dio lugar a lo solicitado. Según las fuentes oficiales, “está previsto suministrar combustible para los sistemas de calefacción de guarderías y escuelas, así como para los servicios de ambulancias y bomberos, y prestar ayuda humanitaria en un futuro próximo”.
Las fuentes azeríes y armenias coinciden en que “se celebrarán próximas reuniones”. Referentes también destacaron que “dada la complejidad de la situación entre las partes, sería irreal pensar que todo se resolvería en un solo encuentro”. Funcionarios armenios también aseguran que no están interesados en desplazar a la población armenia de Nagorno Karabaj, sino pedir que se garantice “su derecho a vivir con seguridad y dignidad en sus hogares” pero que aún se están tomando las coordinaciones necesarias para que eso sea factible luego de los últimos acontecimientos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.