Video: el robo de relojes de lujo se volvió una tendencia en Europa
En general, los sospechosos se mueven en moto o en patineta; en Ibiza sustrajeron un reloj de 1,2 millones de euros.
Video: el robo de relojes de lujo se volvió una tendencia en Europa
Lunes 18.7.2022
/
Última actualización 19:46
El robo de relojes de lujo en Europa ha pasado de ser cometido por expertos a que se practique diariamente en cualquier calle de París, Barcelona, Mallorca, Londres, Madrid, Roma, etc. El año pasado, en Ibiza batieron el récord: sustrajeron un reloj de 1,2 millones de euros. Una empresa de seguridad privada logró recuperarlo.
En las últimas horas se viralizó el video de un robo a un hombre que caminaba por una calle de Barcelona. En un abrir y cerrar de ojos, le tocan la muñeca y se llevan el reloj. Denunció que era un Hublot de 800.000 euros
El reloj de lujo se roba desde hace más de una década, explican fuentes policiales. Antes a manos de expertos napolitanos o sudamericanos. “Actuaban en moto, un tirón y se iban”, cuentan fuentes policiales.
En los últimos años, la delincuencia común ha visto una oportunidad también en estas joyas (el 4% de los robos violentos en la ciudad). “Ven que es mejor que robar una cadena de oro o un celular”, indican esas fuentes.
Para combatirlo, la policía catalana ha creado un grupo específico que mezcla el conocimiento del policía de calle con el investigador para obtener una radiografía precisa de las estructuras criminales detrás de cada golpe, obtener pruebas preconstituidas de las víctimas y lograr más condenas judiciales.
La inteligencia les ha permitido trazar la vida de esos relojes de lujo. La mayoría se roban en Europa. Luego, los receptadores contratan a personas sin antecedentes con una única misión: viajar a otras ciudades con un reloj en la muñeca, y como mucho otro en una maleta, hasta sacarlo de órbita.
Sostienen que actúan en zonas de turismo de lujo y en el 90% de los casos las víctimas son extranjeras. Las denuncias se acumulan entre mayo y octubre.
Uno de los robos más sonados fue el de un reloj de 1,2 millones de un joven turista de Azerbaiyán en junio del año pasado en Ibiza. Del modelo 50-03 McLaren F1 de la marca Richard Mille, era una de las 75 unidades que se habían fabricado en todo el mundo. Una empresa de seguridad privada logró recuperarlo.
Cuatro operaciones terminaron en los últimos meses con ocho detenidos, siete de los cuales continúan en prisión, por robar relojes valorados en casi medio millón de euros. Salamanca, Chamartín y Chamberí eran su lugar preferido de caza, donde no dudaban en emplear la violencia.
Mallorca
En agosto de 2019, un fiscal sufrió cerca de La Rambla de Palma el robo de un Rolex de oro de la muñeca. El ladrón huyó con un joven que lo esperaba en una moto. Horas después, fueron detenidos a punto de tomar un avión en el aeropuerto de Palma.
París
Los robos de relojes de lujo han aumentado en un 31% desde el principio de 2022, según cifras publicadas por el Journal du dimanche. El 22 de mayo, la cadena BFMTV registró hasta tres robos en menos de cuatro horas en varios barrios de París: un Rolex de 25.000 euros, otro de 8.000 y un Richard Mille de 400.000.
Londres
En los últimos meses apareció un grupo que denominaron las Rolex Rippers. Una banda de mujeres jóvenes, que hablan un inglés con suave acento de Europa del Este, y se acercan a hombres mayores. En cuanto les ven conduciendo un coche caro, o a la salida de algún club de golf, se fijan en su muñeca, en busca del codiciado reloj de lujo. La excusa, algún tipo de encuesta o colecta que les permita acercarse hasta ellos. En lo que va de año, según la policía, han llevado a cabo más de 60 golpes.