La activista humanitaria Rocío San Miguel, detenida por agentes de seguridad de Venezuela el viernes pasado, lleva más de 55 horas sin que se conozcan su paradero ni su estado de salud. Así lo informaron en la víspera dirigentes de la oposición, partidos políticos y diversas ONG venezolanas. San Miguel fue capturada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a abordar un avión y estaba acompañada por su hija, dijeron diversas organizaciones y personalidades venezolanas.
Mirá también76 países tendrán elecciones este 2024 y más de 3.000 millones de personas se verán afectadasFuentes oficiales no identificadas confirmaron la detención y la atribuyeron a una presunta vinculación de San Miguel con una de las cinco supuestos complots que el presidente Nicolás Maduro dijo el mes pasado que el gobierno desactivó, según el diario caraqueño Tal Cual.
Abogada de 57 años y presidenta de la ONG Control Ciudadano (que se especializa en el seguimiento de asuntos militares), San Miguel es -además- defensora de los derechos humanos y una de las analistas políticas más consultadas en Venezuela. Crítica de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado ya en 2012 medidas cautelares de protección tanto para Rocío San Miguel como para su hija.
"Dinámica del terror" y persecuciones
En 2004, San Miguel fue despedida de un cargo en el Consejo Nacional de Fronteras en el contexto de las represalias gubernamentales basadas en la "lista Tascón", recordó el ex secretario ejecutivo de la desaparecida Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora Jesús Torrealba en la red social X.
La "lista Tascón" es como se llamó a la divulgación, por iniciativa del diputado chavista Luis Tascón, de los nombres de ciudadanos que firmaron para pedir un referendo revocatorio de Chávez. La CIDH condenó al Estado venezolano a reparar a San Miguel y otras personas que perdieron sus trabajos por motivos similares, y el 1 de este mes exhortó a Caracas a que cumpliera esa sentencia, según Torrealba.
La desaparición de San Miguel fue condenada por ONG como Amnistía Internacional y las locales Provea y Cepaz, así como por varios partidos políticos y dirigentes, entre estos los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles. "Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa", dijo Machado, y llamó "a la solidaridad nacional e internacional con ella (San Miguel) y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela".
"Una vez más desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto", sostuvo Capriles, para quien "esta acción es una nueva violación a la Constitución, al debido proceso, a los derechos humanos y la integridad".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.