El canciller de Alemania, Olaf Scholz, destituyó a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, y se desató la ruptura del gobierno de coalición que desataría elecciones adelantadas.
El canciller Olaf Scholz había propuesto el 15 de enero en busca del voto de confianza. El drama nace de la destitución del ministro de Finanzas.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, destituyó a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, y se desató la ruptura del gobierno de coalición que desataría elecciones adelantadas.
El periodo debía finalizar en septiembre de 2025, con los socialdemócratas a la cabeza en acuerdo con Los Verdes y los liberales del FDP. La salida de Lindner, miembro de estos últimos, complicó el panorama.
El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, instó este jueves al canciller alemán, Olaf Scholz, a someterse a un voto de confianza a más tardar la semana que viene, y no el 15 de enero, como anunció ayer el jefe de Gobierno tras darse a conocer la ruptura del Gobierno de coalición, tras la destitución del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.
En una comparecencia ante la prensa, Merz afirmó que "no hay ninguna razón para esperar a enero del año que viene para pedir un voto de confianza", y subrayó que la coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales "ya no tiene mayoría" en la cámara baja del Parlamento.
"Por ello, tenemos que exigir al canciller, por decisión unánime del grupo parlamentario de la CDU/CSU -que incluye a la Unión Socialcristiana bávara-, que convoque inmediatamente un voto de confianza, a más tardar a principios de la semana que viene", dijo.
Previamente, Scholz había declarado durante el anuncio de la destitución: "Con demasiada frecuencia, los acuerdos necesarios quedaban ahogados por disputas puestas en escena públicamente y ruidosas exigencias ideológicas. Demasiado a menudo, el ministro federal Lindner ha bloqueado leyes. Demasiadas veces ha incurrido en mezquinas tácticas partidistas, demasiadas veces ha quebrantado mi confianza”.
En medio del caos, Jörg Kukies, secretario de Estado en la Cancillería, asumirá la cartera de Finanzas del Gobierno de minoría de socialdemócratas y verdes tras el colapso de la coalición con los liberales, según medios alemanes.
Por fuera de los choques internos esperables ante la disparidad de los miembros de la alianza, uno de los motivos que originó la actual complicación mayor del gobierno alemán fue la inconstitucionalidad en noviembre de 2023 de la política presupuestaria del gobierno federal.
Alemania poseía unos 60.000 millones de euros tomados en crédito para combatir la pandemia del Covid, pero no fueron utilizados. La gestión Scholz pretendía incluirlo en proyectos de inversión, pero el Tribunal Constitucional no se lo permitió.