Como respuesta a las acusaciones que señalan a Rusia como la responsable de la crisis energética, el Gobierno de Vladimir Putin advirtió este martes que tiene todo el derecho a hacer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
En primer lugar, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, brindó detalles respecto del suministro de gas que llega al Viejo Continente: "Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año y el 40 por ciento de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. Incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa".
Asimismo, destacó que los envíos a Europa a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.
Tenés que leerUn bombardeo a la ciudad ucraniana de Sumy dejó al menos nueve muertos"Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream", añadió el funcionario.
Sin embargo, advirtió que, debido a las "acusaciones contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2", tienen "todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1".
En ese sentido, señaló que la decisión aún no ha sido tomada y que "nadie gana" con las sanciones mutuas, pero que "los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, están empujando hacia ello".
Tenés que leerArgentina otorgará visas humanitarias a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos "Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas natural rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años", se quejó ante la prensa.
Y agregó: "Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado".
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la invasión rusia de Ucrania la suspensión de la certificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.
Tenés que leerEl Banco Mundial anunció una ayuda de 723 millones de dólares para Ucrania EE.UU. y la UE analizan prohibir la importación de petróleo y gas de Rusia
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran prohibir la importación de petróleo y gas natural procedente de Rusia en represalia por la invasión militar a Ucrania, una medida que sería un golpe demoledor a la ya asfixiada economía rusa.
La decisión, que aún está siendo analizada por las repercusiones que puede tener en la economía mundial, fue anticipado este domingo por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para que consideren, de manera coordinada, la idea de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo garantizar que haya suficiente suministro en los mercados mundiales”, sostuvo, de recorrida por Moldavia.
Tenés que leerEl Ejército ucraniano asegura haber abatido al segundo general rusoVolodimir Zelenski, reclamó en varias oportunidades a Biden y al resto de los gobiernos occidentales que corten sus lazos energéticos con el Kremlin.
La Unión Europea, sin embargo, ha evitado comprometerse con esa medida. En una entrevista con CNN, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reiteró este domingo su deseo de que Europa deje de depender de Rusia, diversifique sus fuentes de energía y acelere su inversión en energías renovables, se mostró cautelosa con la decisión de cortar el suministro de petróleo.
Es que la UE tiene una gran dependencia de Rusia, ya que importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, de acuerdo con Eurostar.