El Gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz anunció que enviará tanques a Ucrania y que aprobará pedidos de que otros países hagan lo mismo.
Los rusos denuncian una escalada "extremadamente peligrosa" de un conflicto que genera cada vez más temores a una guerra con la OTAN. El objetivo del país alemán y sus aliados es suministrar al ejército ucraniano dos batallones.
El Gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz anunció que enviará tanques a Ucrania y que aprobará pedidos de que otros países hagan lo mismo.
Ante esta situación, Rusia la denunció como una escalada "extremadamente peligrosa" de un conflicto que genera cada vez más temores a una guerra con la OTAN.
En un comunicado, el Gobierno de Alemania dijo que entregará inicialmente a Ucrania una compañía de tanques Leopard 2A6, que comprende 14 vehículos, procedente de sus propias reservas.
El objetivo del país y sus aliados es suministrar a Ucrania dos batallones. Mientras que militares ucranianos comenzarán a ser entrenados pronto en Alemania y que Berlín dará también apoyo logístico y municiones.
Sin embardo, los primeros tanques no llegarán a Ucrania hasta dentro de tres meses, en la primavera boreal, para cuando analistas predicen una ofensiva rusa en Ucrania luego del invierno, que dificulta las operaciones militares.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su satisfacción por la noticia. “Los principales tanques de batalla alemanes, una mayor ampliación del apoyo a la defensa y las misiones de entrenamiento, luz verde para que los socios suministren armas similares. Acabo de enterarme de estas importantes y oportunas decisiones en una llamada con Olaf Scholz”, escribió en Twitter.
La decisión se conoció después de que medios estadounidenses revelaran un acuerdo preliminar para que Estados Unidos envíe tanques M1 Abrams para ayudar a las tropas de Ucrania a hacer retroceder a las fuerzas rusas.
Ucrania ya habían recibido tanques desde que Rusia la invadió hace casi un año, pero eran modelos soviéticos de las reservas de países que alguna vez estuvieron bajo la órbita de Moscú y que ahora están alineados con Occidente.
Sobre el terreno, la guerra se encuentra mayormente estancada, aunque en medio de condiciones invernales que dificultan las operaciones. Rusia controla la mayor parte de cuatro provincias ucranianas, pero Ucrania ha recuperado terreno en meses recientes.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate pueden ayudar a Ucrania a "ganar" la guerra, informó la agencia de noticias. A su vez, en Berlín, el embajador ruso alertó de que la decisión es "extremadamente peligrosa" y "llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación".
Por su parte, España dijo hoy que está "dispuesta" a enviar a Ucrania varios de los Leopard de que dispone, y ofreció entrenamiento para operarlos y mantenimiento.
Mientras que Polonia ya lo había dicho antes y fue, de hecho, el país que lideró la presión sobre Alemania para que entregara los tanques a Ucrania o permitiera a otras naciones hacerlo.