Rusia anunció la construcción de una cúpula en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia que,, servirá para proteger de los combates la zona en la que se almacenan los desechos radioactivos.
Su función será proteger la zona de los fragmentos de proyectiles y artefactos explosivos improvisados transportados por drones.
Rusia anunció la construcción de una cúpula en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia que,, servirá para proteger de los combates la zona en la que se almacenan los desechos radioactivos.
De acuerdo al Kremlin, que ocupa la planta desde marzo, "la construcción de una cúpula protectora sobre las instalaciones de almacenamiento de los desechos nucleares en la planta ya está en curso". Su función será proteger la zona de los fragmentos de proyectiles y artefactos explosivos improvisados transportados por drones.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, cuya provincia homónima fue anexada a Rusia tras un referendo celebrado en septiembre pasado que tanto Kiev como las potencias occidentales calificaron de ilegítimo.
El pasado 1º de septiembre, una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi, llegó a esta central y publicó un informe confirmando los bombardeos contra las instalaciones.
A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de una zona de seguridad en torno a la planta, al exponer los riesgos que conllevan los combates en las inmediaciones.
En su última evaluación, del 13 de diciembre, el OIEA confirmó que la central continuaba recibiendo la electricidad que necesita para funciones esenciales de seguridad y protección.
En ese momento están en marcha las tareas para poner en funcionamiento las calderas móviles, alimentadas con diésel, destinadas a evitar que los sistemas críticos se congelen durante el invierno, incluida la calefacción del entorno de trabajo del personal.