El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia, Armenia y Azerbaiyán tienen planes de organizar una cumbre este año, tras conversaciones mantenidas hoy entre los tres países.
Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia, Armenia y Azerbaiyán tienen planes de organizar una cumbre este año, tras conversaciones mantenidas hoy entre los tres países.
"Seguiremos trabajando intensamente para preparar otros encuentros. Además, tenemos planes de realizar una cumbre de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán", dijo Lavrov al término de las conversaciones
El canciller ruso comentó que Moscú espera la continuidad de las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán.
"Espero que el encuentro de hoy acelere el proceso negociador, lo más viable en la presente etapa me parece el logro de acuerdos en el grupo de trabajo tripartito formado por los tres primeros ministros, que coordinan las cuestiones concretas del desbloqueo de las rutas de transporte en la región", refirió Lavrov, según la agencia de noticias Sputnik.
También afirmó que Azerbaiyán está listo para garantizar los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj.
"Tenemos por delante muchos asuntos complicados e importantes. El más sensible sigue siendo el problema de garantía de los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj", expresó Lavrov.
"Azerbaiyán está listo para ofrecer estas garantías a los armenios que viven en el territorio azerbaiyano, pero lo mismo deberá hacer Ereván con los azerbaiyanos que residen en el territorio armenio", precisó el canciller ruso.
Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había pedido a Azerbaiyán y Armenia un "consenso humanitario" para permitir la reanudación del paso de la ayuda humanitaria a través del corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj.
"Nuestros convoyes de ayuda humanitaria son un salvavidas para la población en esta zona", dijo la directora regional del CICR para Eurasia, Ariane Bauer, semanas después de la última entrega de material médico y alimentos esenciales por la decisión de Azerbaiyán de cerrar el paso.
El organismo explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas y alertó que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.
"Los enfermos y las personas con enfermedades crónicas están en especial riesgo, igual que los ancianos y los niños", señaló Bauer.
"Para poder operar aquí, necesitamos que las partes alcancen un consenso humanitario", explicó, razón por la cual el CICR continúa también su diálogo bilateral con ambas partes para lograr un acuerdo.
Por otra parte, el organismo aplaudió la reciente evacuación de 24 pacientes a través del corredor de Lachín y cifró en más de 600 los trasladados para recibir atención médica urgente desde diciembre de 2022.
Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
En 2020, ambas exrepúblicas soviéticas firmaron un alto al fuego, pero se acusan mutuamente de violar el acuerdo y, el año pasado, empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz, con mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
El conflicto terminó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera contienda armada de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
En mayo pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que su país reconocía la soberanía de Azerbaiyán junto con el territorio de Nagorno Karabaj en un área total de 86.600 kilómetros cuadrados.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, comentó que si Armenia no cambiaba de postura podrían firmar el acuerdo de paz en un futuro cercano.
A pesar de las conversaciones mantenidas entre las partes y los mediadores, los conflictos siguen. El 11 de julio pasado, Azerbaiyán anunció la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín -en medio de críticas por parte de Armenia- tras denunciar "contrabando" de teléfonos celulares, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del CICR.
Una semana atrás, miles de personas se manifestaron en Nagorno Karabaj para reclamar la reapertura de ese corredor que provocó una nueva crisis humanitaria.