Rusia lanzó este miércoles más de 40 misiles y unos 70 drones en su ataque de esta madrugada contra Ucrania, ataque que tuvo como objetivo principalmente infraestructuras y el sistema energético, informó en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El mandatario explicó que "al menos 30 de esos misiles fueron destruidos" por las defensas ucranianas.
"Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno y el objetivo de los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sistema de energía", escribió Zelenski. Entre los blancos atacados "se encuentran infraestructuras de gas e instalaciones energéticas que aseguran una vida normal a la población", apuntó.
Sin víctimas, con daño
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó 43 misiles, la mayor parte de ellos de crucero, y 74 drones. Treinta de los misiles y todos los drones fueron neutralizados.
El presidente ucraniano insistió en la necesidad de expandir las capacidades de defensa aérea de Ucrania y subrayó una vez más que algunos de los sistemas prometidos por sus aliados siguen sin llegar al país.
"También hablamos sobre licencias para la producción de defensas aéreas y sistemas antimisiles (en Ucrania), que pueden ser garantías efectivas de seguridad, y esto es también realista y puede cumplirse", apuntó.
Las autoridades de Ivano-Frankivsk y Leópolis, en el oeste de Ucrania, informaron de impactos contra infraestructuras críticas de estas regiones, algo similar a lo que ocurrió también en la región occidental de Jmelnitski.
Sin embargo, en los últimos ataques los invasores han centrado sus bombardeos en el oeste ucraniano, cerca de la frontera con Polonia, donde trata de destruir los depósitos de gas que se concentran en la zona.
"Por suerte no hubo víctimas, pero sí daño", dijo el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytsky, sobre los efectos del bombardeo, que ocurre después de una masiva ofensiva con drones y misiles lanzada por Ucrania el martes contra infraestructura de uso militar en diversas regiones de Rusia.
El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que sus fuerzas lanzaron operaciones contra objetivos energéticos, y que "todos los blancos fueron destruidos".
Ucrania ataca objetivos militares
El Ejército ucraniano llevó a cabo su "mayor ataque" contra objetivos militares rusos, a una distancia de entre 200 y 1.100 kilómetros dentro del territorio enemigo, confirmó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.
Los objetivos del ataque incluyeron instalaciones de almacenamiento de petróleo, plantas militares y otros lugares en áreas como las regiones de Briansk, Sarátov, Tula y la República de Tartaristán, según un comunicado.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el martes el ataque y acusó a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance y drones de fabricación estadounidense y británica. Las acciones ucranianas "apoyadas por agentes occidentales provocarán represalias", dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Decenas de drones fueron derribados durante la noche en varias regiones de Rusia, y se reportaron daños en plantas industriales y edificios residenciales, informó la agencia de noticias TASS, que señaló que no se registraron víctimas.
El Kremlin denuncia ataque contra gasoducto TurkStream
Rusia aseguró este lunes que las fuerzas ucranianas atacaron con drones el sábado una estación de distribución del gasoducto TurkStream, la única vía de suministro de gas ruso a Europa. El objetivo específico habría sido la estación compresora Russkaya, ubicada en la localidad de Gai-Kodzor, al noroeste de Noworossiysk.
"El régimen de Kiev intentó atacar con nueve drones" una estación de distribución del gasoducto TurkStream en la región de Krasnodar, en el suroeste de Rusia, "con el objetivo de suspender las entregas de gas a países europeos", dijeron las autoridades rusas en un comunicado, asegurando que todos los aparatos fueron derribados y no afectaron al funcionamiento de la estación.
Según el comunicado el ataque "no causó heridos" entre el personal de esta estación compresora, que mantiene y regula la presión del gas natural.
Siempre según el comunicado del Ministerio de Defensa del régimen de Vladimir Putin, todos los drones que participaron en el ataque "fueron derribados", pero los fragmentos de uno de ellos causaron "daños insignificantes" a un edificio y al equipo de la estación compresora.
TurkStream, con una longitud de más de 900 kilómetros, fue inaugurado hace cinco años y se ha convertido en crucial desde que el pasado 1 de enero Ucrania suspendiera el tránsito del gas ruso. El gasoducto cruza el mar Negro uniendo la localidad rusa de Anapa con la turca Kiyikoy para suministrar gas ruso al mercado turco y europeo, eludiendo así el territorio de Ucrania.
En tanto, después de seis días, finalmente los bomberos rusos pudieron apagar las llamas causadas por un ataque ucraniano con misiles contra la planta industrial de Engels, donde se deposita combustible utilizado por Rusia en su ataque contra Ucrania.
Según el gobernador de la región de Saratov, Roman Busarguin, los trabajos en la zona continúan. El punto atacado se encuentra unos mil kilómetros al sureste de Moscú. El ataque, que causó tres muertos, se produjo el pasado miércoles en una base de la aviación estratégica rusa que bombardea la infraestructura civil y militar ucraniana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.