En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este jueves tras un ataque de las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.
“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió.
La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram. “Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporizhzhia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, señaló.
“La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó. Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.
Luego del ataque ruso, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que una explosión en la planta Zaporizhzhia NPP, tendría un impacto inmenso. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, dijo en su cuenta de Twitter.
El funcionario consignó que las Fuerzas Armadas están a la planta, la más grande de Europa, desde todas las direcciones y pidió cesar de inmediato. “Rusia debe parar de inmediato el ataque, permitir trabajar a los bomberos y establecer una zona de seguridad”
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la invasión de Ucrania se desarrolla "según lo planeado" y sostuvo que sus tropas combaten a los "neonazis" para apoyar a rusos y ucranianos, que forman "un solo pueblo".
El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear. “Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa”, afirmó.
El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que “una columna de vehículos enemigos” se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.
El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.