El Ejército ruso tomó este miércoles, en el séptimo día de la invasión a Ucrania, el control de la ciudad sureña de Jersón, a orillas del Mar Negro, capital de la provincia homónima, se informó oficialmente en Moscú.
En el séptimo día de invasión, las tropas enviadas por el Kremlin ya se establecieron en la región ubicada a orillas del Mar Negro, fronteriza con Crimea.
El Ejército ruso tomó este miércoles, en el séptimo día de la invasión a Ucrania, el control de la ciudad sureña de Jersón, a orillas del Mar Negro, capital de la provincia homónima, se informó oficialmente en Moscú.
"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón", dijo a primera hora a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Unos minutos antes, el alcalde de la ciudad, Igor Kolikhayev, había dicho que Jersón todavía estaba bajo control de Ucrania.
La ciudad y la región cercana, fronteriza con la península de Crimea anexada por Rusia en 2014, sufrieron en las últimas horas intensos bombardeos.
El Ejército ruso ya logró el control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariupol, también en el sur del país, reseñó la agencia de noticias AFP.
El portavoz de Defensa afirmó además que en la ciudad "no hay escasez de alimentos o artículos de primera necesidad".
"Continúan las negociaciones de los mandos rusos con las autoridades municipales y provinciales para asegurar que las obras de infraestructura social siguen funcionando, garantizar el orden legal y la seguridad de la población", agregó, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Las tropas rusas, según el portavoz, también se hicieron con el control de Tokmak y Vasílievka luego de que los militares ucranianos cesarán la resistencia en esas localidades y entregaran sus armas.
"Volverán a sus familias tras comprometerse por escrito que se niegan a participar en las operaciones bélicas", añadió Konashénkov.
Al hacer un balance preliminar de la "operación militar especial" que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero, Konashénkov dijo que "se han inutilizado 1.502 obras de infraestructura militar", entre ellas 51 puestos de mando, 38 sistemas de misiles antiaéreos, 51 radares, 47 aviones en aeródromos y otros 11 en el aire, 472 carros de combate y blindados, 62 lanzacohetes múltiple, 206 sistemas de artillería y morteros, 336 vehículos militares y 46 drones.
Con información de Télam.