Sólo quedan tres "rivales" de Putin en las elecciones de Rusia y un aspirante: quién es y qué propone
A pesar de que el desenlace electoral no presentaría sorpresas, el escenario político en Moscú se tensa con la presencia de Boris Nadezhdin, un pacifista.
Sólo quedan tres "rivales" de Putin en las elecciones de Rusia y un aspirante: quién es y qué propone
Las elecciones en Rusia, pautadas entre el 15 y 17 de marzo de este 2024, parecieran no tener sorpresas en sus resultados, permitiendo a Vladimir Putin iniciar su sexto período como presidente de la Federación. El primero comenzó en 1999 y la gestión sólo fue interrumpida virtualmente entre 2008 y 2012, donde el mandatario fue el presidente de gobierno de Dmitri Medvédev.
Este último actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional y llegó a la presidencia de la Federación ya que Putin no podía ocupar dicho rol tres veces consecutivas. Eso ya no es un problema tras la reforma constitucional que agrega otros dos períodos más, pudiendo llegar incluso hasta 2036.
El hecho de que la transparencia no sea precisamente una virtud del proceso electoral en el gigante de Eurasia es algo ya avalado por la mayoría de analistas occidentales e incluso aceptado por aliados regionales como China.
El instituto sueco V-Dem le pone una calificación de 0.25 de transparencia electoral en una escala de 0 a 10. Mientras que la Organización para la transparencia Internacional ubicó a Rusia en el puesto 138 del ránking de Índice de Percepción de la Corrupción, siendo el peor de Europa.
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa .Crédito: Sputnik/Vyacheslav Prokofyev
Con antecedentes como el envenenamiento de Alekséi Navalni en 2020, entre 2023 y 2024 ya se han bajado de la contienda varios nombres, el último de ellos fue Sergei Baburin, de la Unión Popular de Rusia, que además llamó a votar a Putin.
"No se puede dividir el poder en la condiciones de confrontación que existen con Occidente", explicó Baburin, que instó a evitar una "bifurcación de las fuerzas patrióticas" rusas, en base a reportes de medios oficiales rusos.
¿Queda algún candidato en Rusia?
Técnicamente se mantienen en carrera el comunista Nikolai Kharitonov, el ultranacionalista Leonid Slutski, el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el propio Putin. Sin embargo, significa más una pantalla que una efectiva lucha por el poder.
El proceso electoral en general toma otro tipo de valor en el contexto actual de Rusia. Serán un termómetro del apoyo interno al sistema monárquico de Putin, y entre otros aspectos del ánimo de la población, una nueva prueba a la guerra con Ucrania.
Justamente sobre dicho conflicto bélico, que parecería inclinarse hacia la balanza del Kremlin, se posiciona el aspirante a candidato “más fuerte” que tiene Rusia: Boris Nadezhdin.
Boris Nadezhdin en una conferencia este miércoles. Crédito: Shamil Zhumatov/Reuters
Nadezhdin, ex miembro de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2003, se presenta como una opción para ponerle fin a la invasión a Ucrania y comenzar a entablar relaciones con la Unión Europea (UE).
Nacido en Uzbekistán y con ascendencia rusa, ucraniana, polaca, rumana y judía, es un acérrimo crítico del accionar militar ruso, como así también de otras aristas como la ley anti-LGBTIQ+ calificada como "devuelta a la Edad Media" y el acercamiento chino-ruso.
Nadezhdin recién este miércoles puede convertirse en un candidato tras presentar, según afirmó el político, más de 200.000 firmas que le darían aval para participar siendo un candidato presidencial de un partido no representado en el parlamento. La exigencia es de 100.000 y no más de 2.500 de cada una de las regiones del país.
Boris Nadezhdin llevando los avales para presentarse como candidato. Crédito: Shamil Zhumatov/Reuters
La situación aún está en “stand-by” ya que justamente este 31 de enero es la última jornada para presentar las rúbricas y existe resistencia pública del gobierno a aceptarlo como candidato, lo que podría truncar los deseos del opositor liberal.
En caso de ingresar a la carrera que iniciará el 17 de febrero, se toparía con un nuevo muro: las restricciones de propaganda en televisión, una problemática que habría sido determinante para el mismo Baburin.
Boris Nadezhdin y las urnas con firmas. Crédito: Shamil Zhumatov/Reuters
Según las normas de la Comisión Electoral Central (CEC), los candidatos que obtuvieron menos del 2% de los votos en las elecciones anteriores no podrán utilizar la TV de forma gratuita como medio de campaña y otro tipo de publicaciones.
Con este escenario planteado, aparece el último punto de escepticismo sobre Nadezhdin y se especula en torno a las verdaderas intenciones. Si bien hubo colas inéditas de ciudadanos rusos para presentar sus firmas y recibió el apoyo de hombres tras las rejas como Alexei Navalni o Ilya Yashin, analistas estiman que es sólo una pieza más sobre la estructura de la farsa.