+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Conversaciones directas entre ambas potencias

Rusia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para garantizar la navegación en el mar Negro

La condición es un alivio de las sanciones contra el comercio agroalimentario de Rusia, anunció el Kremlin. La medida incluye el levantamiento de las sanciones occidentales contra el Banco de Agricultura de Rusia, que brinda servicios a las empresas agrícolas, y la reconexión del banco al sistema de mensajería internacional Swift.

Rusia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para garantizar la navegación en el mar NegroRusia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para garantizar la navegación en el mar Negro

Jueves 27.3.2025
 4:08
Redacción EL
Redacción EL
|

Rusia y Estados Unidos acordaron garantizar la implementación de la Iniciativa del Mar Negro, con la condición de aliviar las sanciones contra el comercio agroalimentario de Rusia, anunció el Kremlin.

El Kremlin señaló que el acuerdo incluye garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro, no recurrir a la fuerza y ​​evitar que buques comerciales sean utilizados con multas militares, además, se realizarán inspecciones en el lugar para hacer cumplir estas condiciones.

También agregó que Estados Unidos ayudará al restablecimiento del acceso de Rusia a los mercados mundiales para las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, a la disminución de los costos de los seguros marítimos y la mejora del acceso a puertos y sistemas de pago internacionales.

Suspensión de sanciones

El acuerdo entrará en vigor después de la suspensión de una serie de sanciones y restricciones relacionadas con el comercio agrícola y de alimentos de Rusia, indicó el Kremlin.

La medida incluye el levantamiento de las sanciones occidentales contra el Banco de Agricultura de Rusia, que brinda servicios a las empresas agrícolas, y la reconexión del banco al sistema de mensajería internacional Swift.

Rusia también puso como condición la eliminación de las restricciones a sus productores y exportadores de alimentos y fertilizantes, a la prestación de servicios para buques con bandera rusa en los puertos, y a los suministros para maquinaria agrícola relacionados con Moscú.

El Mar Negro: estratégico

La declaración del Kremlin se produjo luego de que representantes rusos y estadounidenses concluyeron sus conversaciones del lunes en Riad, la capital de Arabia Saudita, en las que ambas partes buscaron arreglos para la seguridad de la navegación en el mar Negro.

En julio de 2022, Rusia y Ucrania firmaron por separado con Turquía y la ONU la Iniciativa de Granos del Mar Negro que aseguró la exportación de grano y otros productos agrícolas ucranianos desde los puertos del mar Negro. En un acuerdo paralelo, Rusia y la ONU firmaron un memorando de entendimiento sobre la facilitación de exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

El 17 de julio de 2023, Rusia suspendió su participación en el acuerdo del mar Negro tras citar el incumplimiento de aquellos compromisos, recordó finalmente la agencia de noticias Xinhua.

Denuncian asesinato de periodistas rusos en Ucrania

El asesinato de periodistas rusos en Lugansk forma parte de la actividad sistemática y consecuente de Kiev para limpiar el espacio informativo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Para Kiev, por supuesto, los periodistas se han convertido en un objetivo, en un blanco. Simplemente se ha desatado una cacería contra ellos. Es evidente. No se trata solo de un ataque que era necesario, como otros ataques cometidos en estos días en relación con los contactos y el proceso de negociación en Riad, sino de un 'trabajo' sistemático y planificado que lleva a cabo Kiev para limpiar el espacio informativo", enfatizó.

Zajárova añadió que anteriormente, bajo los mandatos de otros presidentes ucranianos, las autoridades de Kiev limpiaron el espacio informativo mediante la censura y el cierre de medios.

"Luego pasaron sin problemas a los métodos de fuerza, fomentando los asesinatos, absteniéndose de investigarlos, atacando redacciones, y después a los asesinatos directos", destacó.

El 24 de marzo, el periódico ruso Izvestia informó de la muerte de su corresponsal Alexandr Fedorchak, así como el canal Zvezda informó de la muerte de su camarógrafo, Andréi Pánov y del director del equipo de filmación, Alexandr Sirkeli.

El corresponsal de Zvezda, Nikita Goldin, había resultado gravemente herido, informó Sputnik News.

Los tres periodistas perecieron tras ser impactados por dos proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Himars de fabricación occidental mientras viajaban en un automóvil con matrícula civil.

En otro hecho, la corresponsal de guerra del medio ruso 'Pervi Kanal' (Canal Uno, en ruso), Anna Prokófieva, falleció en el ejercicio de sus funciones, informó a Sputnik el servicio de prensa del canal, cuando pisó accidentalmente una mina cerca de la frontera con Ucrania.

Nuevos ataques estadounidenses contra los hutíes de Yemen

El ejército de Estados Unidos emprendió anoche múltiples ataques aéreos contra la zona sur de Saná, la capital de Yemen controlada por los hutíes, informaron la televisión hutí Al-Masirah y residentes de la ciudad.

De acuerdo con la televisión hutí, hubo tres ataques aéreos contra la zona de Jarban en el distrito de Sanhan, en el sur de Saná; dos ataques en la zona de Al-Jumaymah en el distrito de Bani Hushaysh, en el noreste de Saná; y otros dos en la base aérea de Al-Daylami en la zona norte de Saná. Todas estas zonas son muy conocidas por sus sitios militares.

Los residentes locales indicaron que los ataques aéreos provocaron explosiones. No se informó de inmediato sobre víctimas.

El Comando Central de Estados Unidos no ha hecho aún ningún comentario. Esta es la más reciente de una serie de ataques aéreos emprendidos por las fuerzas navales estadounidenses en el mar Rojo contra objetivos hutíes hace dos semanas.

Ayer con anterioridad, el vocero militar hutí, Yahya Sarea, dijo en una declaración televisada que su grupo lanzó nuevos ataques con cohetes y drones contra "objetivos militares" en el centro de Israel y contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en el norte del mar Rojo.

Los intercambios militares forman parte de la actual campaña aérea lanzada por las fuerzas estadounidenses a mediados de marzo contra zonas controladas por los hutíes en el norte de Yemen.

El grupo hutí prometió seguir atacando sitios y barcos israelíes en solidaridad con los palestinos en Gaza y responder a lo que ha descrito como la "agresión estadounidense".

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Estados Unidos
Ucrania
Israel
Medio Oriente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar