Las autoridades sanitarias reportaron 32.640 nuevos positivos y 1.229 fallecimientos en las últimas 24 horas. El país anunció el lunes que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra la variante Ómicron
Los niveles de nuevos contagios de Covid-19 en Rusia cayeron en la última jornada, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord.
Las autoridades sanitarias reportaron 32.640 nuevos positivos y 1.229 fallecimientos en las últimas 24 horas. El país anunció el lunes que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra la variante Ómicron
Los niveles de nuevos contagios de Covid-19 en Rusia cayeron a 32.640 casos en la última jornada, con lo que este indicador baja al nivel de mediados de octubre, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord, con 1.229 decesos.
La última vez que Rusia notificó cifras por debajo de la barrera de los 33.000 casos fue el pasado 15 de octubre.
La mayoría de los nuevos contagios se registró en Moscú (2.788), en San Petersburgo (2.103) y en la región de Moscú (2.215).
De esta manera, desde el inicio de la pandemia, Rusia acumula 9.636.881 casos de coronavirus en sus 85 regiones.
Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, en el país han fallecido 275.193 personas por coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.
En Moscú fallecieron en la última jornada 97 pacientes, en San Petersburgo 69 y en la región de Moscú 50.
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Según los datos oficiales del último viernes, en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anti covid, solo 69.468.166 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva en el 51,8% del 80% al que aspiran las autoridades.
Por otro lado, Rusia anunció el lunes que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19 dirigida específicamente a su variante ómicron, en el “caso improbable " de que el suero actual no sea suficiente.
El Instituto Gamaleya “ya ha comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron”, dijo en un comunicado el Fondo Soberano Ruso, que financió el desarrollo de la vacuna.
Sin embargo, los científicos rusos están “convencidos” de que las actuales versiones de Sputnik V y Sputnik Light son “capaces de neutralizar la variante ómicron” y están realizando estudios para medir su eficacia, dijo la misma fuente.
En el “improbable caso de que sea necesaria una modificación”, Rusia estaría dispuesta a “proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero”, añadió el fondo.