Rusia enviará una nave de rescate a la Estación Espacial Internacional (EEI) para traer de vuelta a la Tierra a tres astronautas, dos rusos y un estadounidense, que permanecen allí varados desde que la cápsula en la que debían regresar sufriera daños en diciembre.
La Soyuz MS-22, debe descender a la Tierra sin tripulación, y en su lugar, se procederá al lanzamiento de la Soyuz MS-23, en modo no tripulado para que sea ocupada en vuelo de retorno por los tripulantes asignados Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, y el estadounidense Frank Rubio.
Si bien el rescate partirá el 20 de febrero, los astronautas permanecerán unos meses más en la plataforma orbital, realizando diversas tareas de investigación.
Mirá tambiénVideo: así aterrizaron y fueron rescatados astronautas chinos luego de seis meses en la estación espacialLa nave dañada, que estaba anclada a la Estación Internacional, fue impactada por un meteorito, que causó una pequeña fisura. Esto obligó a cancelar la caminata espacial en la que debían participar Prokopyev y Petelin. Por su parte, la cosmonauta rusa Anna Kikina tomó fotografías y grabó vídeos del casco de la Soyuz.
Los daños se produjeron en el casco del segmento de equipos y propulsores, compuesta además por el módulo de descenso y compartimento de trabajo y descanso.
La Estación Internacional es un proyecto de colaboración multinacional que incluye a Roscosmos, NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA/ASC (Canadá).