El Litoral
Las autoridades rusas pidieron oficialmente a Reino Unido tener acceso a las investigaciones sobre el ataque con una sustancia tóxica contra Yulia Skripal, la hija del ex espía ruso que resultó gravemente enferma junto con su padre en la ciudad de Salisbury.
El Litoral
dpa
Yulia Skripal es ciudadana rusa, señala el escrito del Comité Estatal de Investigaciones en Moscú. Por ello, se solicita a las autoridades británicas que entreguen copias de las actas sobre el intento de asesinato de la mujer y de su padre, Serguei Skripal, el 4 de marzo. Reino Unido acusa a Rusia del ataque, cometido al parecer con el agente nervioso Novichok, desarrollado en la antigua Unión Soviética.
En solidaridad con Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) expulsaron a diplomáticos rusos de su territorio. En respuesta Moscú está sopesando cerrar el consulado general estadounidense en San Petersburgo, informa hoy el diario "Isvestia" en base a fuentes del Ministerio de Exteriores ruso.
El miércoles el ministerio acusó del ataque al servicio secreto británico. Además, dio la vuelta a los argumentos de Londres y acusó a las autoridades británicas de no proteger de forma adecuada a emigrantes rusos como Alexander Litvinenko o Boris Beresovski. Litvinenko fue envenenado en 2006 con la sustancia radiactiva polonio y se acusa de ello a dos ex agentes secretos rusos. Por su parte, el empresario y crítico del Kremlin Beresovski murió en 2013 en misteriosas circunstancias.