La embajada de Rusia en Estocolmo aseguró que el Kremlin tomará "contramedidas de naturaleza política y técnico-militares para minimizar las amenazas a su seguridad nacional" ante la adhesión de Suecia a la OTAN.
La embajada de Rusia en Estocolmo aseguró que el Kremlin tomará "contramedidas de naturaleza política y técnico-militares para minimizar las amenazas a su seguridad nacional" ante la adhesión de Suecia a la OTAN.
El contenido de esas contramedidas "dependerá de las condiciones y del alcance de la integración de Suecia a la OTAN, incluido el posible despliegue de tropas, medios y armas" de la alianza en el país, agregó la declaración de la embajada, difundida anoche en su canal de Telegram.
"Rusia tomará contramedidas de naturaleza política y técnico-militares para minimizar las amenazas a su seguridad nacional", en reacción a que el reino escandinavo se convirtió en el miembro 32 de la Alianza Atlántica, detalló el texto, recogido por la agencia de noticias AFP.
Suecia obtuvo anteayer el aval del Parlamento húngaro para su ingreso a la organización, lo que eliminó el último obstáculo al proceso de adhesión iniciado hace dos años.
El país solicitó unirse a la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania, y su adhesión pone fin a más de 200 años de no alineamiento militar.
"La entrada de Suecia a una alianza militar hostil a Rusia tendrá consecuencias negativas para la estabilidad del norte de Europa y alrededor del mar Báltico, que es nuestro espacio común", y que nunca será un "lago de la OTAN", agregó la embajada rusa.
Con la adhesión de Suecia, y la de Finlandia el año pasado, todos los países ribereños del mar Báltico, con excepción de Rusia, son ahora miembros de la alianza.
Ello llevó a algunos observadores a referirse a ese mar como el "lago de la OTAN", donde los aliados podrían restringir considerablemente los movimientos de la flota rusa en caso de un conflicto.
Desde 2014, la ampliación de la OTAN figura entre las "principales amenazas externas" en la doctrina militar rusa, un documento que determina la política de defensa de este país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.