Rusia desplegará sus tropas y sistemas de ataque cerca de las fronteras con Finlandia y Suecia tras el acceso de estos dos países a la OTAN, advirtió este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con medios locales.
El presidente ruso también habló sobre una hipotética guerra nuclear: "Estamos preparados". Mientras, la UE liberaba nuevos fondos de ayuda para Ucrania.
Rusia desplegará sus tropas y sistemas de ataque cerca de las fronteras con Finlandia y Suecia tras el acceso de estos dos países a la OTAN, advirtió este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con medios locales.
También puso de relieve que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos enviaba tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.
Putin señaló que la decisión de esos países de entrar en la OTAN estuvo basada puramente en consideraciones políticas, ya que "deseaban ser miembros del club occidental, bajo algún tipo de paraguas".
"Esto es absolutamente un paso sin sentido desde el punto de vista de asegurar sus propios intereses nacionales", declaró.
Suecia se convirtió el lunes, oficialmente, en el 32º país que integra la OTAN, abandonando su larga política militar de no alineamiento.
En tanto que Finlandia se unió a la alianza militar el año pasado, informó la agencia de noticias Xinhua.
Estos movimientos privaron a ambos países de seguir actuando como zonas neutrales entre la OTAN y Rusia.
El pasado mes de febrero, Putin firmó un decreto aprobando el restablecimiento de los distritos militares de Moscú y Leningrado para reforzar el flanco noroccidental de Rusia, en respuesta a la expansión de la OTAN hacia el norte .
Por otra parte, Putin advirtió a Occidente este miércoles que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si los Estados Unidos enviaban tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.
Putin, hablando pocos días antes de las elecciones del 15 al 17 de marzo que seguramente le darán otros seis años en el poder, comentó que el escenario de una guerra nuclear no se estaba "acelerando" y que no veía la necesidad del uso de armas nucleares en Ucrania.
"Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados", reflexionó Putin, de 71 años, en declaraciones a la televisión Rossiya-1 y a la agencia de noticias RIA en respuesta a una pregunta sobre si el país estaba realmente preparado para una guerra nuclear.
Putin remarcó que los Estados Unidos entendían que si desplegaba tropas estadounidenses en territorio ruso -o en Ucrania- Rusia trataría la medida como una intervención.
"(En Estados Unidos) hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadounidenses y en el campo de la moderación estratégica", señaló Putin, quien toma las decisiones en última instancia en la que la agencia de noticias Reuters considera como la mayor potencia nuclear del mundo.
"Por lo tanto, no creo que aquí todo se apresure (la confrontación nuclear), pero estamos preparados para ello", insistió.
La advertencia nuclear de Putin se produjo junto con otra oferta de conversaciones sobre Ucrania como parte de una nueva demarcación de la seguridad europea posterior a la Guerra Fría.
Los países de la Unión Europea (UE) están cerca de llegar a un acuerdo sobre un fondo de ayuda militar para Ucrania que allanaría el camino para una inyección de 5.000 millones de euros (5.460 millones de dólares).
Los países miembros de la UE llevan meses discutiendo sobre un mecanismo llamado Fondo Europeo para la Paz, con Francia y Alemania en el centro de gran parte del debate.
El fondo funciona como un gigantesco plan de devolución de efectivo, que ofrece a los miembros de la UE reembolsos por enviar municiones a otros países.
Francia había insistido en una fuerte política de "compra europea" de armas elegibles para reembolsos, mientras que Alemania exigió que se tuviera en cuenta la ayuda bilateral para determinar el tamaño de las contribuciones de los países al fondo, dijeron diplomáticos.
Los diplomáticos dijeron que ahora se ha llegado a un compromiso que permite cierta flexibilidad en las reglas de "comprar productos europeos". El consenso tiene en cuenta la ayuda bilateral pero no permite que los países compensen completamente dicha ayuda con sus contribuciones al fondo, afirmaron.
Salvo problemas técnicos de último minuto, el acuerdo parecía listo para ser aprobado por los embajadores de los 27 países miembros de la UE.
El embajador de Berlín ante la UE, Michael Clauss, dijo que Alemania apoyaba el compromiso. "Es una buena solución para Ucrania porque permite la entrega de ayuda militar bilateral, evitando retrasos burocráticos, como parte del esfuerzo europeo", afirmó.
El papa Francisco emitió una nueva condena a todas las guerras este miércoles, días después de irritar a Kiev y a las capitales occidentales por parecer sugerir que Ucrania debería rendirse y negociar la paz con su invasor ruso.
Francisco había declarado a la emisora suiza RSI que Ucrania debería "mostrar el coraje de la bandera blanca " y abrir conversaciones con Rusia, pero su adjunto, el cardenal Pietro Parolin, aclaró en una entrevista el martes que Rusia debería primero detener su agresión.
"Muchos jóvenes, muchos jóvenes van a morir (en la guerra). Oremos al Señor para que nos dé la gracia de superar esta locura de la guerra, que es siempre una derrota", aseguró el Papa durante su audiencia semanal en San Pedro.
No mencionó específicamente a Ucrania ni a ninguna otra zona de conflicto, pero comentó que anteriormente había recibido un rosario y una copia de los Evangelios que pertenecieron a un hombre asesinado en un frente de guerra no especificado.
La hermana Lucía Caram, una monja argentina que se reunió con el Papa antes de la audiencia, escribió en las redes sociales que el hombre era un soldado ucraniano de 23 años que murió en Avdiivka (o Avdeyevka, en ruso), una ciudad oriental capturada por los rusos el mes pasado.
Las cuentas del rosario habían sido originalmente bendecidas por el Papa, y la hermana Caram se las devolvió al Sumo Pontífice, explicó, añadiendo que Francisco las había besado y parecía conmovido porque "ama a Ucrania y sufre por el martirio de este pueblo invadido y cruelmente atacado".
Francisco, que tiene 87 años y tiene problemas de movilidad y respiratorios, limitó su discurso en la audiencia por tercera semana consecutiva, dejando que un asistente leyera la mayoría de los textos preparados.
Contó a los fieles que todavía estaba "un poco resfriado", según la agencia de noticias Reuters.
El miércoles también se cumplió el undécimo aniversario de su elección al papado.