Este jueves, en el mediodía europeo, se realizó la primera reunión entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.
En medio de un contexto de guerra hostil, los ministros de Relaciones Exteriores viajaron a la ciudad de Antalya para verse las caras e intentar resolver el conflicto por la vía diplomática.
Este jueves, en el mediodía europeo, se realizó la primera reunión entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.
El sitio elegido para el encuentro es una pequeña ciudad turística de la provincia de Antalya, en el sur de Turquía.
La reunión se produjo en los márgenes de un foro internacional con la presencia del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo que la reunión tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia que será facilitada por el mandatario turco.
Tras aproximadamente una hora y media de conversaciones, Dmytro Kuleba manifestó que “no hay avances en el alto el fuego”, según informaron desde la cadena NTV.
Sin embargo, acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, "proseguir las negociaciones en este formato".
Previamente, había indicado que iba a plantear a Lavrov una reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin. Pero no tenía “muchas expectativas” de avanzar en la resolución del conflicto tras 15 días de bombardeo y ocupación.
Turquía, que es miembro de la OTAN, ha cultivado buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania. El Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como neutral, en un intento por facilitar una negociación entre las partes beligerantes.