Martes 13.6.2023
/Última actualización 23:01
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes (13.06.2023) al presidente estadounidense, Joe Biden, que Ucrania está "haciendo progresos" en su contraofensiva contra Rusia y argumentó que esos avances muestran la importancia de que la Alianza apruebe más ayuda militar para Kiev en su próxima cumbre de líderes en Vilna.
Stoltenberg hizo esas declaraciones durante un encuentro con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca y mientras Ucrania lleva a cabo una contraofensiva para recuperar algunos de los territorios que Rusia ha ocupado desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.
"El apoyo que nosotros le estamos dando a Ucrania ahora está marcando la diferencia en el campo de batalla. Mientras hablamos aquí, los ucranianos están haciendo progresos en la ofensiva que han lanzado", se congratuló Stoltenberg ante los medios de comunicación al inicio de la reunión. "Todavía es pronto, pero sabemos que cuanto más territorio liberen los ucranianos, más fuerza tendrán a la hora de negociar", añadió.
De esa forma, Stoltenberg puso en palabras la estrategia que la OTAN, y especialmente Estados Unidos, han aplicado en los últimos meses: entregar millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para que consiga avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con el presidente ruso, Vladímir Putin. Hoy mismo, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 325 millones de dólares.
Rusia admite estar combatiendo la contraofensiva
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el martes que la contraofensiva ucraniana está sufriendo pérdidas "catastróficas", justo cuando Kiev reivindica sus primeros avances. Es la segunda vez desde el viernes que el presidente ruso afirma que su ejército está repeliendo la contraofensiva preparada por Ucrania desde hace meses, con apoyo de armamento occidental.
"Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico", declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, en el que aseguró que las pérdidas materiales rusas "son diez veces menores". Según él, Kiev perdió "alrededor del 25%, o quizá el 30%, de los equipos" que los occidentales le suministraron, de manera que 160 tanques y más de 360 blindados quedaron fuera de servicio. Del lado ruso, admitió la pérdida de 54 tanques, algunos de ellos reparables. Dichos datos no han podido contrastarse con fuentes independientes. Rusia comunica muy poco sobre sus propias pérdidas.