Tras el acuerdo entre Berlín y Washington, Moscú lanzó advertencias contra Occidente
El Pentágono informó el miércoles pasado que Estados Unidos comenzará en 2026 a desplegar sistemas de ataque de largo alcance en territorio alemán, fundamentalmente "para demostrar su compromiso con la OTAN y con Europa".
Tras el acuerdo entre Berlín y Washington, Moscú lanzó advertencias contra Occidente
El gobierno de Rusia confirmó que desarrollará "una respuesta militar" a lo que consideran una seria amenaza a su soberanía y seguridad nacional: aviones de Estados Unidos dispuestos a desplegar misiles de largo alcance en Alemania. Así los informaron este jueves medios locales, citando al viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.
La advertencia tiene que ver con que el Pentágono informó el miércoles pasado que en el año 2026 los Estados Unidos comenzarán a desplegar sistemas de ataque de largo alcance en territorio alemán, fundamentalmente "para demostrar su compromiso con la OTAN y con Europa".
"Tales decisiones están dirigidas a dañar la seguridad de Rusia", declaró Ryabkov, citado por la agencia TASS. "Se trata solo de un eslabón en una escalada en curso, uno de los elementos de intimidación, el principal componente de las políticas de la OTAN y los Estados Unidos hacia Rusia", añadió Ryabkov. La respuesta del Kremlin, acotó, "se determinará de una manera tranquila y profesional", anticipó Ryabkov. "Los militares ya han comenzado a trabajar sobre el asunto", completó.
Contra la Alianza Atlántica
La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Ucrania es una "amenaza inaceptable" para la seguridad de Rusia, planteó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. El funcionario formuló estos comentarios luego de una declaración conjunta adoptada el miércoles en la cumbre de la OTAN en Washington, la cual indicó que "el futuro de Ucrania está en la OTAN".
Peskov afirmó que la alianza está "plenamente involucrada de facto en el conflicto ucraniano". Y añadió que su infraestructura militar se está desplazando progresivamente hacia las fronteras de Rusia. "Desde el principio, dijimos que la expansión de la OTAN en el territorio de Ucrania es una amenaza inaceptable para nosotros, nuestra existencia, nuestra seguridad", señaló Peskov.
El vocero mencionó que las medidas adoptadas en la cumbre obligan a Rusia a tomar los pasos adecuados para contener al bloque, puesto que puede amenazar la seguridad nacional del país. "Esto nos obligará a concebir medidas de respuesta meditadas, coordinadas y eficaces para contener a la OTAN", agregó el portavoz.
Alemania defiende su decisión
El canciller alemán Olaf Scholz elogió este jueves la decisión de Estados Unidos de instalar periódicamente misiles de largo alcance en Alemania como un paso para aumentar la disuasión. "Es algo de disuasión y garantiza la paz, y es una decisión necesaria e importante en el momento adecuado", dijo Scholz a periodistas en la cumbre de la alianza militar que se celebra en Washington.
El miércoles, Estados Unidos anunció que comenzaría "despliegues episódicos" de misiles de largo alcance en Alemania en 2026, como un paso importante para reforzar la OTAN contra Rusia en Europa.
La Casa Blanca señaló que eventualmente buscaría estacionarlos permanentemente en Alemania, y que los misiles "tendrían un alcance significativamente mayor" que los actuales sistemas estadounidenses en Europa. "Ejercer estas capacidades avanzadas demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea", dijo en una declaración conjunta con el gobierno alemán.
Este jueves, el Kremlin respondió al decir que estaba planeando "medidas de respuesta" para contener la "muy grave amenaza" de la OTAN. Los países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, han reforzado sus defensas en Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Sin marcha atrás en la incorporación de Ucrania
La OTAN le aseguró a Ucrania que "su marcha hacia la membresía en la alianza no se puede detener", aunque por ahora no le extendió una invitación a sumarse. Ya al inicio de la cumbre, los gobernantes de la alianza atlántica acordaron respaldar a Ucrania en "su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluyendo la membresía en la OTAN".
Al mismo tiempo, se indicó en la declaración que el gobierno de Kiev ya ha logrado importantes reformas en los campos de la democracia, la economía y la seguridad. Pero esos "imprescindibles esfuerzos" deben continuar.
Qué significa la palabra "irreversible" en este contexto, y qué ocurriría si Ucrania no aplica esas reformas, es algo que el secretario general de la OTAN no pudo responder satisfactoriamente en la conferencia de prensa correspondiente. Pero Jens Stoltenberg afirmó que el mensaje es claro en cuanto a que "queremos realmente el ingreso de Ucrania y colaboraremos con ella para alcanzar ese objetivo".
Para una organización que se basa en el consenso, como la OTAN, la declaración emitida es "una gran cosa", indicó Rachel Rizzo, experta del centro de análisis estadounidense Atlantic Council.
En el documento de la alianza, se califica a Rusia como "la mayor amenaza para los socios". Y se menciona a China como un cómplice decisivo en la agresión bélica rusa. Rizzo admitió, sin embargo, que la declaración deja preguntas importantes sin respuesta.
"¿Qué ocurrirá hasta que se concrete la integración de Ucrania, que podría tardar aún décadas?" Michal Baranowski, experto del German Marshall Fund (GMF), dijo que la declaración de la cumbre apunta "en la dirección correcta" y más allá de lo que se prometió a Ucrania en el encuentro de la OTAN en Vilna, hace un año. Pero, a su juicio, "no es un enorme avance".
Baranowski considera más importante el paquete de ayuda resuelto en Washington. Los gobernantes de los países de la OTAN prometieron a Ucrania ayuda militar por un monto de a lo menos 40.000 millones de euros en el curso del próximo año.
Además, los europeos habrán de asumir más responsabilidad en el respaldo militar. En la ciudad alemana de Wiesbaden se erigirá un nuevo cuartel central, desde donde la alianza coordinará los envíos de armas a Ucrania y la capacitación de soldados ucranianos en Europa.