Rusia afirmó este domingo que Estados Unidos "es responsable" de un ataque ucraniano contra la península de Crimea, el que fue realizado "con cinco misiles suministrados por Washington" y "causó la muerte de al menos cinco personas" (entre ellas tres niños), además de herir a ciento veinticuatro más. El Ministerio de Defensa ruso, a través de un mensaje de su titular, Andréi Belousóv, afirmó que cuatro de los misiles del sistema Atacms suministrados por Estados Unidos, y equipados con ojivas de racimo, fueron derribados por la defensa antiaérea y que la munición de un quinto misil detonó en el aire.
Asimismo, indicó que especialistas estadounidenses fijaron las coordenadas de vuelo de los misiles basándose en información procedente de sus satélites espía, lo que significa que Washington es directamente responsable. "La responsabilidad del ataque deliberado con misiles contra la población civil de Sebastopol recae sobre todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque", declaró el ministerio.
Mirá tambiénArgentina ingresó en la lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONUEstados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles Atacms de largo alcance, que cubren distancias de hasta 300 kilómetros, a principios de este año. Imágenes de la televisión estatal rusa mostraron a gente huyendo de una playa y a algunas personas siendo trasladadas en tumbonas. Las autoridades rusas instaladas en Crimea sostuvieron que fragmentos de misiles habían caído justo después del mediodía cerca de una playa en el lado norte de la ciudad de Sebastopol, donde los lugareños estaban de vacaciones.
Al menos ciento veinticuatro personas resultaron heridas, según el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko. Entre los heridos hay veintisiete niños, cinco de los cuales se encuentran en estado grave, según las autoridades. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que Moscú responderá al ataque, sin dar más detalles. El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin ha estado "en contacto constante con los militares" desde el ataque a Sebastopol. Rusia anexionó arbitrariamente Crimea en 2014 y ahora considera la península del Mar Negro como parte integrante de su territorio, aunque la mayor parte del mundo la sigue considerando ucraniana.
Podría cambiar su doctrina nuclear
Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, podría reducir el tiempo de toma de decisiones estipulado en la política oficial para el uso de armas nucleares si Moscú cree que las amenazas están aumentando, dijo el presidente de la comisión de defensa del Parlamento. La guerra en Ucrania ha desencadenado la mayor confrontación entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, y el presidente Vladímir Putin dijo el mes pasado que Rusia podría cambiar su doctrina nuclear oficial que establece las condiciones en las que se podrían usar tales armas.
En las últimas horas, Andrei Kartapolov, jefe del Comité de Defensa de la cámara baja rusa del parlamento, fue citado por la agencia estatal de noticias RIA diciendo que si aumentaban las amenazas, entonces el tiempo de toma de decisiones para el uso de tales armas podría cambiar. "Si vemos que los desafíos y las amenazas aumentan, significa que podemos corregir algo en (la doctrina) con respecto al momento del uso de armas nucleares y la decisión de hacer este uso", dijo Kartapolov citado por RIA.
Mirá tambiénAmenaza de Putin: promete armar a Corea del Norte si continúa el suministro de armamento a UcraniaKartapolov, quien alguna vez comandó las fuerzas rusas en Siria y ahora se desempeña como legislador del partido gobernante Rusia Unida, agregó que era demasiado pronto para hablar de cambios específicos en la doctrina nuclear. La doctrina nuclear rusa de 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva o armas convencionales "cuando la existencia misma del Estado se vea amenazada".
Rusia y Estados Unidos son, con mucho, las mayores potencias nucleares del mundo, con alrededor del 88% de las armas nucleares del mundo, según el Federación de Científicos Americanos, abre una nueva pestaña. Ambos están modernizando sus arsenales nucleares, mientras que China está aumentando rápidamente su arsenal nuclear.
Putin dijo este mes que Rusia no tenía necesidad de usar armas nucleares para asegurar la victoria en Ucrania, la señal más fuerte del Kremlin hasta la fecha de que el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial no se convertirá en una guerra nuclear.
Drones ucranianos atacaron instalaciones cerca de Zaporiyia
Funcionarios instalados por Rusia manifestaron que los ataques de drones ucranianos dejaron fuera de servicio dos subestaciones eléctricas en Enerhodar, la ciudad que da servicio a la central nuclear de Zaporiyia (cupada por Rusia desde principios de la invasión), cortando el suministro a la mayoría de sus residentes. Sin embargo, un responsable de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores, declaró que no se había visto afectada por la acción militar.
El sábado por la mañana, la dirección rusa de la central dijo en su canal oficial de Telegram que algunas "instalaciones de infraestructura", incluidos el departamento de transporte y la imprenta, sufrieron interrupciones tras los ataques. Afirmaron que las medidas de seguridad nuclear siguen plenamente operativas. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que los ataques exponen el desprecio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por la seguridad nuclear y prometió que Moscú tomará medidas para detener los asaltos.
Mirá tambiénQué significa el acuerdo de asociación estratégica entre Vladimir Putin y Kim Jong-un"En vista de la total incapacidad del régimen de Zelenski para negociar nada, nuestro país tomará todas las medidas necesarias para negar al régimen de Kiev todos los medios para llevar a cabo tales ataques", dijo Zakharova en la página web del ministerio. Las tropas rusas se apoderaron de la central en los primeros días de la invasión de febrero de 2022 y, desde entonces, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de poner en peligro la seguridad en torno a ella. De momento no produce electricidad.
Putin también acusa a Occidente de atentado en Daguestán
Varios hombres armados abrieron fuego el domingo contra una sinagoga, una iglesia ortodoxa y un puesto de policía en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, matando a seis policías e hiriendo a doce, según informaron las agencias de noticias rusas de la región citando al Ministerio del Interior. Una organización religiosa local de la región, de mayoría musulmana, cifró en nueve el número de muertos, entre ellos siete policías.
En relación a este incidente, y como era de esperar, el presidente ruso Vladímir Putin también acusó a Occidente y a Ucrania, por provocar disturbios dentro del territorio de Rusia. Al margen de ello, el Ministerio del Interior ruso, citado por las agencias rusas, consignó que cuatro hombres armados fueron abatidos en el transcurso de los incidentes. Un funcionario local afirmó que otro había muerto durante un tiroteo en una iglesia de Majachkalá, el principal centro administrativo de la región. También se informó de la muerte de un sacerdote ortodoxo.
En la década de 2000, Daguestán se vio azotado por una insurgencia islamista procedente de la vecina Chechenia y las fuerzas de seguridad rusas actuaron enérgicamente para combatir a los extremistas en la región. Las agencias informaron de intercambios de disparos en el centro de Majachkalá, una región con una larga costa en el mar Caspio.
Mirá también¿Qué hay detrás de la visita de Vladímir Putin a su aliado Kim Jong-un?Un canal no oficial de la aplicación de mensajería Telegram, Mash, indicó que la policía se estaba preparando para asaltar un edificio donde se habían refugiado hombres armados en Derbent, a unos 125 kilómetros más al sur. Los hombres armados atacaron una sinagoga y una iglesia en Derbent, sede de una antigua comunidad judía y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según el Ministerio del Interior, tanto la sinagoga como la iglesia estaban en llamas.
El jefe del gobierno regional de Daguestán prometió castigar duramente a "quienquiera que esté detrás de estas repugnantes acciones". En Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que la sinagoga de Derbent había sido incendiada y que se habían efectuado disparos contra una segunda sinagoga en Majachkalá. En el comunicado se indicó que se creía que no había fieles en la sinagoga en ese momento.
Las autoridades rusas han señalado a elementos militantes musulmanes en incidentes anteriores en la región. En octubre, tras el estallido de la guerra en Gaza, manifestantes con banderas palestinas derribaron puertas de cristal y arrasaron el aeropuerto de Majachkalá en busca de pasajeros judíos en un vuelo procedente de Tel Aviv.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.