Los gobiernos de Bolivia y Chile anunciaron hoy la creación de una Comisión Binacional de Alto Nivel, encabezada por sus respectivos cancilleres, para acelerar la propuesta de "soluciones útiles, factibles y concretas" al tema de la salida al mar y otros 12 incluidos en la agenda bilateral.
El anuncio lo formularon los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Alfredo Moreno, de Chile, al cabo de una reunión que duró ocho horas, que compartieron con sus vicecancilleres y a la cual seguirá otra el 7 de febrero en La Paz, Bolivia.
Choquehuanca y Moreno acordaron que esa comisión permanente "se reúna periódicamente y tantas veces como las partes lo acuerden", según se informó en un comunicado reseñado por la agencia de noticias ANSA.
Además, indicaron que "esta nueva instancia de diálogo es otra muestra del mutuo interés de ambos gobiernos de seguir impulsando acciones para lograr próximamente soluciones concretas, factibles, útiles, en beneficio de ambos países y pueblos".
El canciller chileno dijo que gracias a la dedicación de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, "y el esfuerzo que se realiza desde hace varios años, ha ido aumentando el acercamiento entre ambos pueblos y gobiernos, y haciendo cada vez más fácil la conversación y el avance en cada uno de los temas que son de interés".
Agregó que hoy ambos países asumen la relación con "una actitud positiva y con muchas ganas de poner mucho esfuerzo para que los temas vayan siendo resueltos con toda la profundidad, seriedad y con toda la velocidad que seamos capaces de alcanzar".
Por su lado, Choquehuanca declaró que será en la Comisión Binacional donde se debata el tema de alcanzar una solución "útil, concreta y factible" para una salida al mar, y añadió que esas soluciones "serán presentadas a los presidentes".
"Esta Comisión es para encontrar, encaminar, alcanzar una solución a este problema" de la salida al mar, detalló Choquehuanca, quien al ser consultado sobre plazos respondió: "No queremos entrar en especulaciones. Veremos el día 7 de febrero cómo nos organizamos".
Choquehuanca descartó que el tema de la salida al mar pueda ir a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya porque ambos gobiernos están "privilegiando el espacio bilateral y una solución en el marco del diálogo bilateral".
Télam