Nayib Bukele recibió el 2025 celebrando su dato de tasa de homicidios del 2024 en El Salvador y destacando las cifras específicas del mes de diciembre.
El presidente centroamericano brindó datos sobre la tasa de homicidios de 2024 y diciembre, el más favorable.
Nayib Bukele recibió el 2025 celebrando su dato de tasa de homicidios del 2024 en El Salvador y destacando las cifras específicas del mes de diciembre.
El año finalizó con una tasa de 1,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, en base a los datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Para el último mes, los números bajaron aún más y la especulación del oficialismo con un supuesto sostenimiento de esta cifra ubicaría la tasa en 0,2.
Agarrándose de este último dato, Bukele no sólo se anima a afirmar que su país es el “más seguro del Hemisferio Occidental”, sino que también podría “competir por ser el país más seguro del mundo”.
Es innegable que desde la primera presidencia de Nayib Bukele en El Salvador y el comienzo de esta segunda, con renuncia de por medio para evitar la prohibición de reelección según la constitución, la lucha contra la inseguridad y las maras ha sido un éxito.
El ejemplo para otros países latinoamericanos y la opinión pública que en febrero lo eligió con un 84,65% de los votos, reafirman la condición que los números ya le brindan. Aún con la carga de las críticas internacionales por su “mano dura” y las condiciones de detención en establecimientos como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el estilo de vida de un importante números de salvadoreños ha mejorado.
Sobre las muertes violentas, el fiscal general Rodolfo Delgado detalló que fueron un total de 114 en el año, con sólo una en diciembre. De ese total, 112 ya fueron calificados por la fiscalía como “resueltos”. Las principales causas fueron la "intolerancia familiar" con 45, la "intolerancia social" con 35 y la "delincuencia general" con 34.
El número mantiene la constante caída de los últimos años, con 40 casos menos que en 2023. Este descenso se registra desde 2015, cuatro años antes de la llegada del “bukelismo”, cuando se llegó a un pico de violencia y una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Si bien, existe un antes y después desde el Régimen de Excepción de 2022 a raíz de la muerte de 80 personas en un sólo fin de semana, los números actuales poseen una pequeño trampa: no cuentan muertes de pandilleros en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, los hallazgos de restos ni los supuestos “linchamientos” por parte de la población.
En paralelo, hay informes como el de la ONG Cristosal que asegura que entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de abril de 2024 murieron 261 personas adultas y cuatro niños bajo custodia estatal. El comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Andrés Guzmán, afirmó en una entrevista con el medio local El Faro que no conocen el número de personas muertas en las cárceles, pero que el accionar no se encuentra “dentro de los radares de violación de Derechos Humanos”.
Se le suman los documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se describe la gestión de Bukele, con foco en el rol de las cárceles, como represiva, indiscriminada y contraria a los convenios internacionales.
Partiendo que el “hemisferio occidental” al que Bukele hace referencia posee la misma esencia que el “mundo occidental”, que en la casi totalidad de sus casos no incluye a África, pero si se anima a sumar naciones euroasiáticas como Turquía, existen dos países europeos cercanos al 0,2, pero no por igual o por debajo.
Según sus datos oficiales hasta el período de 2023, Eslovenia y Suiza son los países europeos con la tasa de homicidios más baja, poseyendo 0,57 y 0,60, respectivamente.
En lo que respecta a su lucha por el mote del país más seguro del planeta, debería enfrentar a cifras oficiales del 2023 como las de Singapur, que se mantiene con 0,07.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.