"Estamos viviendo en las comunidades judías de todo el mundo y del Estado de Israel, las horas más dramáticas después de la segunda guerra mundial. El 7 de octubre nuestras vidas cambiaron una vez más para siempre. Ya nada será igual".
La Daia y las instituciones judeo sionistas conmemoraron en la sede de Macabi a los asesinados y pidieron por la paz y el reconocimiento mutuo en medio oriente.
"Estamos viviendo en las comunidades judías de todo el mundo y del Estado de Israel, las horas más dramáticas después de la segunda guerra mundial. El 7 de octubre nuestras vidas cambiaron una vez más para siempre. Ya nada será igual".
Tal fue el inicio del breve discurso con el cual Horacio Roitman conmemoró, en la sede de Macabi y en nombre de la Daia y de las instituciones judeo sionistas de nuestra ciudad, el acto conmemorativo del "primer aniversario del peor ataque terrorista contra el Estado de Israel".
"Más de 1300 asesinados en poco más de 6 horas, 250 secuestrados y más de 5 mil misiles en un territorio más chico que nuestra provincia de Tucumán. Lamentable e insólitamente una parte del mundo, en lugar de sentir la más mínima empatía y solidaridad con las víctimas, por el contrario hizo sentir su voz pidiendo echar los judíos al mar.
"El eslogan Palestina libre del río al mar, escuchado en buena parte del mundo occidental incluido nuestro país y nuestra ciudad, llama sin eufemismo a un nuevo holocausto, desatando un tsunami de virulento antisemitismo en todo el mundo".
Roitman recordó en referencia a los perpetradores que "se filmaron degollando bebés, acuchillando embarazadas, violando mujeres". Dijo que "somos un pueblo que a través de la historia hemos atravesado momentos de suma dificultad. Pero Somos resilientes, no nos rendimos, seguimos brindando por la vida".
Velas encendidas por el recuerdo de los asesinados, rezos a cargo del rabino Sebastián Vainstein, poesías y danzas, acompañaron el relato de Estrella Moreno Robinson, defensora general de la provincia, quien vivió y tuvo 4 hijas en un kibutz y recorrió con fotos y relatos la vida del modo de vida integrador que supo tener en cercanías de la Franja de Gaza y de los amigos que perdió en el cruel ataque del 7 de octubre de 2023.
En la platea, la comunidad judía santafesina participó con sentida presencia de la ceremonia. Allí estaban además la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; los diputados José Corral y Pablo Farías; el senador provincial Julio Garibaldi; la secretaria de Educación de la Provincia, Carolina Piedrabuena; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes.
También asistieron el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin y los concejales Carlos Suarez y Saúl Perman, entre otros.
Roitman expresó que "en nuestro Rosh Hashaná, año nuevo 5785 iniciado días atrás, alzamos nuestras oraciones para el regreso a casa de 101 hermanos, 8 de ellos argentinos aún viven en cautiverio. Y para que la paz definitiva, con fronteras seguras y reconocimiento mutuo, llegue pronto a medio oriente.
"Recordamos a los asesinados, reiteramos la exigencia de la liberación y nuestro total y absoluta identificación, solidaridad y respaldo al Estado de Israel en la lucha por su supervivencia".
El titular de la Daia santafesina expresó su sentido por las "velas encendidas que iluminen el camino hacia la paz". Lo hizo en nombre de la entidad que preside "y de las instituciones judeo sionistas de nuestra ciudad, organizadoras de este acto.
"El pueblo de Israel vive y vivirá. Que seamos todos inscriptos en el libro de la vida", cerró Roitman. La platea elevó por último las fotos de los secuestrados para reclamar una vez más por su inmediata liberación con vida.