El Litoral
Se trata del lugar donde la tradición sitúa la sepultura de Jesús. Ordenaron la creación de un comité responsable de abordar la crisis desatada por la aplicación de un nuevo tributo a los edificios religiosos del cristianismo.
El Litoral
Télam
La iglesia de Jerusalén donde la tradición sitúa la sepultura de Jesús reabrirá este miércoles luego de que autoridades de Israel suspendieran el cobro de tasas municipales sobre inmuebles de las iglesias cristianas, una medida que provocó un inédito cierre del santuario durante tres días, anunciaron este martes líderes cristianos de Tierra Santa.
"La Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar de la crucifixión y resurrección del Señor, reabrirá a los peregrinos mañana, 28 de febrero, a las 4 de la madrugada", dijeron el patriarca greco-ortodoxo, Theophilos III; el custodio católico de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian, máximos responsables del sitio santo.
El comunicado de los religiosos fue precedido por un anuncio por parte del gobierno israelí de que ordenó la creación de un comité responsable de abordar la crisis desatada por la aplicación de un nuevo tributo a los edificios religiosos del cristianismo que hoy no están dedicados al culto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, acordaron establecer "un equipo profesional" en el que participen "todas las partes relevantes" para buscar "una solución para el asunto de los impuestos municipales sobre propiedades de la iglesia que no son centros de culto", informaron en un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.
La nota anunció que se suspendían "las acciones de recaudación" que habían comenzado en las últimas semanas y la revisión de una propuesta de ley a debate en el Parlamento israelí que permitiría expropiar retroactivamente tierras vendidas por las iglesias a empresas o civiles.
Cuando estalló la polémica, Barkat había dicho que las iglesias debían a la municipalidad 186 millones de dólares en impuestos a sus propiedades.
Mientras se examina esta propuesta, "toda actividad legislativa quedará suspendida", aseveró la nota de Netnayahu y el alcalde de Jerusalén.
La iglesia en la que según los cristianos fue enterrado Jesucristo está cerrada desde el domingo como protesta por las medidas impositivas adoptadas por Israel y en rechazo al polémico proyecto de ley.