El Senado estadounidense debatirá un paquete de ayuda millonaria para Ucrania, Israel y Taiwán
El senador demócrata Chuck Schumer dijo que cualquier paso atrás de su país en esta clase de decisiones "envalentonaría" a los autócratas como Vladímir Putin o Xi Jinping, "que no quieren nada más que el declive de Estados Unidos".
El Senado estadounidense debatirá un paquete de ayuda millonaria para Ucrania, Israel y Taiwán
Jueves 8.2.2024
/
Última actualización 23:45
El Senado de Estados Unidos allanó el camino para debatir la aprobación de un paquete de ayuda por 95.000 millones de dólares a Ucrania en su guerra con Rusia, pero también a Israel y Taiwán, sin los fondos para la seguridad fronteriza, lo que ayer había sido denegado.
El texto fue aprobado con 67 votos a favor frente a 32 en contra después de que la Cámara alta rechazara un fondo ampliado para financiación de política migratoria, punto de fricción entre demócratas y republicanos.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, describió la votación como un "primer paso" y aseguró que si no se hubiera aprobado "envalentonaría a autócratas como el presidente ruso", Vladímir Putin, "o el mandatario chino", Xi Jinping, que "no quieren nada más que el declive de Estados Unidos".
Entre los republicanos que facilitaron la medida se encuentra el líder de la minoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien consideró que la ayuda a Ucrania "es una prioridad desde el inicio de la invasión rusa" hace casi dos años (24 de febrero de 2022).
El Plan B de financiación impulsado por el presidente Joe Biden tendrá que ser debatido en el Senado y, en caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes (Cámara Baja), controlada por los republicanos, que son reticentes al texto y exigen que se aborde primero la política migratoria en vez de los fondos para Ucrania u otros países. El Senado había sepultado el jueves pasado el acuerdo migratorio bipartidista, que se encontraba bajo fuego del ala dura de los republicanos y sobre todo de los legisladores cercanos al ex presidente Donald Trump.
Dura oposición de Donald Trump
Un grupo de demócratas y de republicanos tardaron meses en negociar este proyecto de ley con el gobierno de Biden, pero el paquete legislativo, que incluye fondos para Ucrania e Israel, había quedado reducido a la nada en cuestión de minutos durante una votación de procedimiento en la Cámara Alta del Congreso.
El texto llegó muy debilitado después de que Trump, gran favorito de los republicanos para la nominación presidencial para los comicios de noviembre, lo sentenciara a muerte.
"Solo un idiota, o un demócrata radical de izquierda, votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza", escribió en su red social, Truth Social.
El Senado, con mayoría demócrata, había presentado el domingo el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y unos 20.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, entre otras prioridades.
Respecto a este último punto, el paquete legislativo permitía restringir el flujo de migrantes en la frontera y favorece las expulsiones aceleradas, además de endurecer el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.
Guerra en Gaza: Biden recibirá al rey de Jordania
La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden recibirá el próximo lunes al rey jordano Abdullah II en Washington, para intercambiar ideas sobre el conflicto entre Israel y el grupo yihadista palestino Hamas.
Los dos líderes van a "discutir la situación en Gaza y esfuerzos para alcanzar un final duradero a la crisis", adelantó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado oficial. Asimismo, tratarán la posibilidad de lograr "una paz duradera a través de una solución de dos Estados que garantice la seguridad de Israel".
Jordania, al igual que otros Estados árabes de la región, pide el cese inmediato de las hostilidades en Gaza, algo en lo que Estados Unidos se muestra de momento en desacuerdo, si bien también cuestiona la indiscriminada muerte de civiles por parte del Ejército israelí. A la visita también asistirán la primera dama Jill Biden y la reina Rania de Jordania.
Durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken a Jordania a principios de enero, Abdalá II pidió a Washington que presionara a Israel para obtener un "alto el fuego inmediato" en Gaza y advirtió de las "repercusiones catastróficas" de una continuación de los ataques.
Jordania, vecino de Israel y aliado clave de Estados Unidos en la región, acoge a más de dos millones de refugiados palestinos. Las relaciones entre Jordania e Israel se rigen por un tratado de paz que data de 1994.
Advertencia de la ONU al Ejército israelí
La ONU advirtió al Ejército israelí que destruir edificios en la Franja de Gaza para crear una "zona de seguridad" junto a la frontera con Israel constituye "un crimen de guerra".
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en un comunicado que hay información según la cual el Ejército israelí quiere destruir todos los edificios en Gaza situados a un kilómetro de la valla fronteriza con Israel para crear una "zona de seguridad".
"Recuerdo a las autoridades israelíes que el artículo 53 del Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe la destrucción por parte de la potencia ocupante de bienes pertenecientes a particulares, excepto cuando dicha destrucción sea absolutamente necesaria para las operaciones militares", indicó Türk.
El dirigente aseguró que el objetivo de crear una zona de seguridad general "no parece coherente con la definición restringida de 'operaciones militares' establecida en el derecho internacional humanitario".
Según el alto comisionado, su oficina ha registrado desde octubre "la destrucción y demolición generalizadas por parte del Ejército israelí de infraestructuras civiles y de otro tipo", incluyendo edificios residenciales, escuelas y universidades, en zonas donde no hay combates o donde ya terminaron.