Cristina Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado argentino, en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz.
La vicepresidenta argentina fue condenada a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La noticia repercutió en la prensa mundial.
Cristina Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado argentino, en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz.
Tras conocerse la sentencia este martes, El Litoral realizó un repaso por los medios digitales internacionales para observar la cobertura de la noticia.
El servicio de radiodifusión internacional financiada por el presupuesto fiscal federal alemán, Deustche Welle (DW), abría su edición online a las 18 -hora argentina- con la información, titulada “Cristina Fernández de Kirchner es condenada a 6 años de prisión por corrupción”. “La vicepresidenta argentina también fue inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos”, decía el artículo, con una foto de la funcionaria junto a un busto de su esposo fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner.
Aunque la noticia destacada era “Declaran culpable a la Organización Trump de varios cargos de fraude fiscal”, CNN en Español, por su parte, también le daba un lugar destacado al tema por esas horas, con una entrada titulada “Condenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión por la causa "Vialidad". “Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a 6 años de prisión por la causa “Vialidad“. Sin embargo, por su inmunidad no irá a la cárcel”, adelantaba el artículo.
El medio español El País le daba un lugar privilegiado al tema y encabezaba su portada con “Condenada Cristina Kirchner a seis años de cárcel por corrupción”, una nota de su corresponsal en Buenos Aires que indicaba además que “Un tribunal argentino la encuentra culpable de defraudación al Estado, pero la absuelve del delito de asociación ilícita”. En el bloque de información destacada, además, había un repaso de “Las causas abiertas de la vicepresidenta argentina” y un pedido de Alberto Fernández a Europa para que “deje de mentir” sobre las demoras del acuerdo con el Mercosur.
En los países limítrofes, los medios de relevancia nacional también se hicieron eco de la noticia y la destacaron en sus portadas digitales. Tal es el caso de La Tercera (Chile) que destacaba en su primera ubicación: “Fallo histórico: Cristina K es condenada a seis años de prisión por caso de corrupción”.
En Paraguay, ABC le daba un poco menos de importancia a la noticia, aunque la destacaba entre sus informaciones de portada con un artículo titulado “Cristina Kirchner fue condenada por corrupción, aunque no irá a prisión por ahora”.
Y mientras continúan con la cobertura del caso de la documentación falsa a inmigrantes rusos, El País de Uruguay le cedía la apertura de su sitio a la noticia argentina, con dos notas relacionadas: “Cristina Kirchner fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitada en forma perpetua para ejercer cargos públicos” y “Cristina Kirchner tras conocer el fallo Vialidad: Esto es una mafia judicial”.
Finalmente, el periódico boliviano La Razón le daba total relevancia a la sentencia en su portada, con una nota de apertura que rezaba: “Vicepresidenta argentina Fernández, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.