Martes 8.3.2022
/Última actualización 12:28
Una de las compañías más importantes en materia energética, Shell, anunció que deja de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país, en medio de presiones internacionales para que las compañías corten sus lazos con Moscú debido a la invasión de Ucrania.
A través de un comunicado emitido por la empresa, el martes que dejaría de operar con todos los hidrocarburos rusos, incluidos crudo, derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado, "de forma gradual''.
"Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de adquirir un cargamento de crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diésel -pese a hacerse con la seguridad de los suministros como prioridad- no fue la correcta y lo lamentamos'', dijo el director general de Shell, Ben van Beurden.
La empresa dijo la semana pasada que estaba "conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania'' y que pondría fin a sus emprendimientos conjuntos con Gazprom, la enorme compañía de gas y petróleo controlada por el gobierno ruso.
En medio de la invasión rusa a Ucrania, y en el marco de las múltiples sanciones económicas que Occidente le impone a Rusia, las multinacionales aumentan los anuncios de salida o suspensión de actividades en el país de Putin. Desde el grupo petrolero BP al gigante sueco del mueble Ikea.
El sector automovilístico está muy afectado por los problemas logísticos y dos de los mayores grupos mundiales, Toyota y Volkswagen, suspendieron su producción en Rusia "hasta nueva orden".
En el sector aéreo, cuando la Unión Europea (UE) y Canadá prohibieron la exportación de aviones, repuestos y equipos de la industria aeronáutica a Rusia, Airbus suspendió sus servicios de asistencia a las compañías aéreas rusas y el suministro de repuestos, así como Boeing.
Los que emiten tarjetas de pago, como los estadounidenses Visa, Mastercard y American Express, tomaron medidas para impedir que los bancos rusos utilicen sus redes.
Mientras que el gigante de la tecnología, Apple, anunció que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia tras haber cesado las exportaciones a ese país desde la semana pasada, y limitó algunos servicios como su tecnología de pagos Apple Pay.