+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tras el positivo de coronavirus

Cómo sigue la campaña presidencial de Donald Trump

El mandatario deberá suspender el maratón de actos que tenía previsto cuando falta un mes para las elecciones.

Cómo sigue la campaña presidencial de Donald TrumpCómo sigue la campaña presidencial de Donald Trump

Viernes 2.10.2020
 22:15

La ocupada agenda electoral que tenía el presidente estadounidense, Donald Trump, se interrumpió en las últimas horas tras dar positivo por coronavirus y tener que confinarse en la Casa Blanca, con sus llamadas a la cadena conservadora Fox News y sus clamores en Twitter como principal vía de escape, y ahora abre la incógnita sobre el futuro de la campaña para los comicios del 3 de noviembre.

Tras la confirmación de que el presidente y la primera dama Melania Trump están contagiados, según la Casa Blanca- todo el calendario de eventos de campaña queda en el aire. De hecho, este viernes será llevado al Centro Médico Militar Walter Reed tras presentar "síntomas leves".

Pese a que el vicepresidente, Mike Pence, dio negativo en su prueba de Covid-19, el hecho de ser el segundo en la línea sucesoria hace pensar que no se lo expondrá innecesariamente a posibles contagios derivados de los viajes de campaña, con lo que la logística electoral republicana se complica en un momento en que se esperaba un maratón de actos en los estados más disputados.

Con Trump, de 74 años, confinado, los dos interrogantes principales es si el mandatario podrá desempeñar sus tareas presidenciales, que en ocasiones requieren de reuniones con su equipo en espacios cerrados como la Situation Room, o en la campaña electoral.

Aún quedan dos debates presidenciales programados para el 15 y 22 de octubre en Miami y Nashville, respectivamente, frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, tras el que se realizó el martes en Cleveland (Ohio); y aunque se podrían realizar en formato virtual, sería una pesadilla para los encargados de mediar entre los dos candidatos.

Biden, que este viernes confirmó su negativo por Covid-19, mantuvo sus eventos de campaña, con lo que podrá pedir el voto por los estados más importantes del Medio Oeste o sur, mientras Trump se conforma con movilizar a su base y pedir el sufragio desde Washington.

Tenés que leer

Tenés que leer

Donald Trump y su esposa tienen coronavirus

El coronavirus vuelve al centro de la campaña

La pandemia venía siendo el tema principal de la campaña, con Trump defendiendo los que considera sus logros frente al Covid-19 y Biden criticando su gestión, pero la muerte de la jueza progresista del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, el 18 de septiembre, le había robado protagonismo por la vacante que deja en una corte que tiene el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. Trump ya nombró a su candidata, la ultraconservadora Amy Coney Barrett, y espera que el Senado la confirme antes de las elecciones.

En los últimos días, la discusión política se había centrado en el formato de los debates electorales, tras un primer cara a cara Trump-Biden, muy caótico y con innumerables interrupciones por parte del presidente.

¿Y si su salud empeora?

Si Trump enferma hasta un punto en que no puede desempeñar su cargo como jefe del Ejecutivo, el vicepresidente Pence tendría que tomar las riendas, algo que pondría al país en una crisis sin precedentes en unas elecciones ya de por sí inciertas, con la Casa Blanca deslegitimando el voto por correo y preparada para recurrir al Tribunal Supremo si hay disputas en el recuento para decidir el ganador.

Su salud puede deteriorarse, pero a seguramente seguirá intentando movilizar a sus votantes y al tiempo dirigir el país, en unas semanas clave antes de la contienda electoral.

Alrededor de 2 millones de personas ya han votado anticipadamente, pero los que no han depositado su boleta aún se enfrentan ante la duda de hacerlo por un presidente que desde el comienzo de la pandemia negaba la gravedad del virus y que ha mostrado un desdén absoluto por la distancia social y los barbijos en sus eventos de campaña.

Si Trump enfermara seriamente o falleciera, una posibilidad ahora a considerar, la línea sucesoria pasa por Pence y como última salvaguarda la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Tenés que leer

Tenés que leer

Elecciones en Estados Unidos: Trump y Biden debatieron entre gritos y mucha tensión

¿Y si supera rápidamente la enfermedad?

En un libro del periodista Bob Woodward publicado recientemente, el presidente reconoció que subestimó intencionadamente la gravedad de la pandemia en sus discursos en febrero y marzo, a sabiendas de la gravedad de la Covid-19, para, según él, no causar pánico, y no empezó a mostrarse con tapabocas hasta julio pasado, aunque siguió criticando su uso.

Si superara la enfermedad es una incógnita si saldrá reforzado o si le arreciarán más críticas, de cara a las elecciones.

El jueves mantuvo su agenda en Bedminster (New Jersey), donde participó en dos actos de campaña, pese a conocer que su asesora, Hope Hicks, había dado positivo por Covid-19, reconoció este viernes su jefe de gabinete, Mark Meadows.

Eso no fue un obstáculo para que Trump se dirigiera a un encuentro con un centenar de donantes en su campo de golf de Bedminster el jueves por la tarde, cuando ya conocía el positivo de Hicks.

A su regreso, apenas bajó del helicóptero presidencial en los jardines de la Casa Blanca, Trump, con cara de cansancio, confirmó en una conversación en directo con su amigo Sean Hannity de Fox News que su asesora se había infectado y que él se había sometido a la prueba y estaba a la espera de resultados.

Trump pareció culpar a los encargados de su seguridad en aquella llamada al filo de las 10 de la noche: "Es difícil cuando estás con soldados, con pilotos, con Marines y policías (...) Es difícil decirles que retrocedan".

Tres horas después, el presidente confirmó que había dado positivo y que se ponía en cuarentena.

Trump, un incansable orador que arenga a cientos de simpatizantes hasta dos veces al día en los estados que decidirán el ganador de las elecciones, se queda en casa bajo observación médica, por el momento, indefinidamente.

Con información de EFE

#TEMAS:
Donald Trump
Coronavirus
Estados Unidos
Joe Biden

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"La diferencia más importante con los 90 es que el mundo hoy es otro"
Redes sociales y cuerpo ideal: casi la mitad de los jóvenes presenta riesgo de trastornos alimentarios
Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa

Te puede interesar:


  • El gobernador de Chubut anticipó “sanciones ejemplares” para quienes provocaron los incendios
  • El clima obliga a reprogramar actividades culturales en Humboldt
  • San Javier refuerza las políticas de seguridad con un convenio provincial
  • Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
  • La innovadora tecnología en calzados deportivos que podría cambiar el antes y después del entrenamiento
  • "La diferencia más importante con los 90 es que el mundo hoy es otro"
  • Redes sociales y cuerpo ideal: casi la mitad de los jóvenes presenta riesgo de trastornos alimentarios
  • Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar