Rusia notificó 168.201 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, encadenando así otro máximo diario desde el inicio de la pandemia.
En comparación con el día anterior el número de positivos confirmados aumentó en casi 13.000,mientras l a cifra de decesos por coronavirus subió de 667 a 682.
En la pasada jornada fueron hospitalizados 17.789 pacientes con covid-19 y los enfermos recuperados llegaron a 58.449.
Rusia acumula ya 12.452.765 casos de covid-19, casi un millón en los últimos siete días, y 334.039 fallecimientos, aunque la cifra oficial de exceso de muertes prácticamente duplica este número.
Las autoridades atribuyen el drástico incremento de casos a la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus, mucho más contagiosa que otras.
NUEVA SUBVARIANTE
En Rusia han sido detectados además más de 250 casos de la versión BA.2 de la variante ómicron, según confirmaron las autoridades locales.
La médica jefa rusa, Anna Popova, señaló que la subvariante de ómicron, considerada como más contagiosa, ha sido localizada en varias regiones, incluida la capital rusa.
Ante esta ola de contagios, Ayuntamiento de Moscú han recomendado a los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas permanecer en sus domicilios.
También han pedido a las empresas que reimplanten el teletrabajo para el mayor número de trabajadores posible con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público.
El Kremlin ha descartado de momento medidas drásticas como confinamientos o paralización de sectores económicos para hacer frente a la nueva ola de contagios.
Según las autoridades sanitarias, para el día 28 de enero 79.269.155 rusos habían recibido la pauta total de la vacunación, lo que representa un 64,4 % de la inmunidad colectiva del 80 % que Rusia quiere alcanzar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió previamente que la nueva versión de ómicron detectada en Sudáfrica es "de riesgo" y tiene al menos 40 mutaciones diferentes respecto de la original.