El Litoral
Con una reputación basada en la seguridad y la neutralidad y una amplia experiencia en acoger encuentros internacionales de alto perfil, Singapur fue el lugar elegido para albergar la cumbre que celebrarán este martes los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
El Litoral
La ciudad-Estado del sudeste asiático de 5,6 millones de habitantes es uno de los países más seguros del mundo y también uno de los más avanzados a nivel de tecnología, infraestructura y bancos. Por ello se impuso a otras propuestas como Suiza, Mongolia o China como sede del encuentro que el próximo martes protagonizarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, destacó precisamente sus capacidades para acoger un evento de esta dimensión, aunque los analistas destacan que su verdadero punto fuerte es su carácter neutral.
La "ciudad de leones" impone sin embargo un férreo control a los medios, algo que podría gustar al líder norcoreano.
Singapur, uno de los países más ricos del mundo y también con el coste de vida más elevado, es uno de los poco más de 40 países del globo que tienen una embajada en pleno funcionamiento en el país comunista. Además, era el octavo mayor socio comercial de Pyongyang antes de verse obligado a suspender las relaciones comerciales para cumplir las resoluciones de la ONU de 2017.
También Singapur y Estados Unidos son fuertes aliados. Estados Unidos es el quinto mayor socio comercial de Singapur, según el Banco Mundial, mientras la Marina estadounidense estaciona regularmente sus buques de combate y aviones militares en la base naval de Changi.
El país más pequeño del sudeste asiático tiene además experiencia en albergar encuentros difíciles, como el del presidente chino, Xi Jinping, y el entonces presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, en 2015.
Este año, acoge otras dos cumbres: la de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), celebrada el pasado abril, que se sumará a otra en noviembre.
Además de las cumbres regulares de la Asean, Singapur también acoge el diálogo Shangri-La, un foro al más alto nivel sobre política de defensa para la zona Asia-Pacífico que se celebra una vez al año en el hotel homónimo. La edición de 2018 se celebró el pasado fin de semana.
Sin embargo, también representa algunos desafíos logísticos: el avión privado de Kim, de la era soviética, sólo tiene una capacidad de vuelo de 5.000 kilómetros. La distancia de Singapur, de 4.700 kilómetros, es muy ajustada, y parece que Kim no quiere repostar durante el camino.
Pero Trump fue quien tuvo que hacer el viaje más largo, con 15.500 kilómetros en línea recta desde Washington.
Con información de dpa.