Aviones de combate rusos protagonizaron este miércoles una intercepción “poco profesional” de drones militares de Estados Unidos que tenían a cargo una misión contra terroristas en Siria, denunció la Fuerza Aérea estadounidense.
En un incidente que la Fuerza Aérea de Estados Unidos denunció como "poco profesional", aviones de combate rusos interfirieron con drones estadounidenses en misión contra objetivos de Estado Islámico en Siria. La acción incrementa el riesgo de escalada o error de cálculo, advirtió el Mando Central.
Aviones de combate rusos protagonizaron este miércoles una intercepción “poco profesional” de drones militares de Estados Unidos que tenían a cargo una misión contra terroristas en Siria, denunció la Fuerza Aérea estadounidense.
El comandante del Mando Central, Michael Kurilla, lamentó que "las fuerzas rusas siguen mostrando un comportamiento inseguro y poco profesional en el aire" y advirtió que la “violación habitual de las medidas acordadas de eliminación de conflictos en el espacio aéreo aumenta el riesgo de escalada o error de cálculo".
Asimismo, el comandante de la Fuerza Aérea Central de Estados Unidos, teniente general Alexus Grynkewich, dijo en un comunicado que los aviones militares rusos tuvieron “un comportamiento inseguro y poco profesional mientras interactuaban con aviones estadounidenses en Siria".
El incidente fue alrededor de las 10.40 locales, cuando tres aviones de combate rusos "comenzaron a hostigar" a tres aviones no tripulados estadounidenses MQ-9 que "llevaban a cabo una misión contra objetivos de Estado Islámico".
"En contra de las normas y protocolos establecidos, los cazas rusos han lanzado múltiples bengalas en paracaídas delante de los drones, obligando a nuestras aeronaves a realizar maniobras evasivas", señala el texto del mando de la Fuerza Aérea Central.
El texto denunció además que un piloto ruso ubicó su aeronave delante de uno de los drones, activando el sistema de postcombustión -proceso de inyección de combustible adicional en la cámara en la que se "recalientan" los gases de escape-, "reduciendo así la capacidad del operador para manejar la aeronave con seguridad".
Para Grynkewich, "estos sucesos representan otro ejemplo de acciones poco profesionales e inseguras por parte de las Fuerzas Aéreas rusas que operan en Siria, que amenazan la seguridad tanto de las fuerzas estadounidenses como de las rusas", segúin reportaron las agencias Europa Press y Sputnik.
El jefe militar estadounidense instó a las fuerzas rusas en Siria a "cesar este comportamiento imprudente y adherirse a las normas de comportamiento que se espera de una fuerza aérea profesional” para poder reanudar el “enfoque en la derrota duradera de Estado Islámico".
Más temprano, el jefe adjunto del Centro ruso para la reconciliación de Siria, contraalmirante Oleg Gúrinov, dijo que durante en las últimas 24 horas se registraron al menos 12 casos de violaciones graves de los protocolos de resolución de conflictos en el país árabe por parte de la coalición internacional.