Domingo 8.12.2024
/Última actualización 16:53
Los rebeldes islamistas radicales de Hayat Tahrim al-Sham tomaron el control de la capital, Damasco, luego de una ofensiva relámpago de poco más de diez días que inició a finales de noviembre alrededor de Alepo. El mandatario, ya ex, huyó del país según fuentes rusas.
CREDITO: REUTERS/Louiza VradiEn Siria y en las otras partes del mundo donde se refugian millones de sirios, las comunidades celebraron la caída del régimen de Damasco.
En los países vecinos, al igual que en el territorio de los Altos de Golán, los sirios acogieron la noticia de la victoria de los rebeldes con alegría.
CREDITO: REUTERS/Ana BeltranLa caída del clan Assad reanima las esperanzas de un regreso al país para los millones de refugiados sirios que viven desde hace años en Líbano, el vecino ahora asolado por la guerra contra Israel.
Por su lado, Israel ya indicó que no permitirá que una fuerza hostil a su país se establezca en sus fronteras y ordenó al Ejército que tome el control de la zona de seguridad en los Altos de Golán para garantizar la seguridad de sus comunidades y crear una zona de amortiguamiento.
CREDITO: REUTERS/Ana BeltranLa caída de Bashar al-Assad también fue celebrada en muchas ciudades europeas, donde habían encontrado refugio millones de sirios.
La guerra civil dejo unas 500.000 víctimas además de desplazar a la mitad de la población del país, unos 13 millones de personas, según la ONU.
CREDITO: REUTERS/Ana BeltranSegún las cifras de la misma organización, 1,3 millones de sirios han encontrado refugio en Europa, en particular en Alemania, el país europeo que acogió a más refugiados sirios.