Las fuerzas sirias y sus aliados apoyados por Irán abandonaron "repentinamente" este viernes la localidad de Deir Ezzor y sus alrededores, informaron medios internacionales. "Las fuerzas del régimen sirio y los comandantes de los grupos aliados respaldados por Irán se retiraron repentinamente de la ciudad de Deir Ezzor y su zona rural, con columnas de soldados dirigiéndose hacia el centro de Siria", afirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, en un comunicado.
En las últimas horas, los rebeldes "entraron en las localidades de Rastan y Talbisseh", ubicadas en la provincia de Homs, en ausencia total de fuerzas del régimen, indicó además el OSDH, citado por el sitio RFI. Según esta ONG con sede en el Reino Unido y que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, el control de Homs permitiría a los rebeldes "cortar la carretera principal que conduce a la costa siria", un bastión de la minoría alauita del presidente al-Assad.
Retirada desordenada
Anteriormente había caído Hama y se informó que las tropas regulares sirias se retiran desordenadamente, abandonando armas y equipos. Los combates ya desplazaron a 280.000 personas desde el 27 de noviembre, indicó el viernes la ONU, que teme que esta cifra pueda aumentar a 1,5 millones. Por su parte, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores confirmó, el 6 de diciembre, la celebración, este sábado, de una reunión con los Ministros ruso e iraní dedicada a la situación en Siria, al margen del Foro de Doha.
"El ministro Hakan Fidan se reunirá el sábado en Doha con los ministros ruso Serguei Lavrov y iraní Abbas Aragchi en una reunión en formato Astaná", informó a la AFP una fuente del Ministerio. El rápido avance de los grupos islamistas radicales también suscita serias preocupaciones en el Líbano, porque la provincia de Homs se encuentra a lo largo de 50 kilómetros de la frontera. Al norte limita con una región sunita donde algunos de sus habitantes simpatizan con los movimientos rebeldes y yihadistas sirios.
Más al sur, limita con una región predominantemente chiíta leal a Hezbolá, que luchó junto al ejército sirio. Por lo tanto, el acercamiento de los grupos rebeldes corre el riesgo de reavivar las tensiones entre suníes y chiítas en el Líbano. El ejército libanés anunció que había reforzado su despliegue a lo largo de la frontera pero tiene recursos limitados y personal insuficiente, especialmente porque debe desplegar 6.000 hombres en el sur del Líbano como parte del acuerdo de alto el fuego negociado con Israel. Por su parte, Jordania anunció el cierre de su frontera con Siria. También Israel movilizó tropas a su frontera con Siria, mientras que Rusia instó a sus ciudadanos a que abandonen esa nación árabe.
"Nuestras fuerzas siguen avanzando"
Los insurgentes islamistas aseguraron este viernes que siguen avanzando hacia la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de que tomaran ayer Hama, en un nuevo avance de su ofensiva hacia la estratégica urbe controlada por el Gobierno sirio del presidente Bashar al-Asad. "Nuestras fuerzas siguen avanzando hacia la ciudad de Homs con paso firme, gracias a Dios, tras la llegada de convoyes que transportan a cientos de desplazados de Homs para disuadir la agresión de al-Asad contra su ciudad", informó de forma escueta el Mando de Operaciones Militares de la coalición insurgente que lidera el grupo Organismo de Liberación del Levante, que se escindió de la que era la filial siria de Al Qaeda.
Mirá tambiénDonald Trump nombró a un empresario de raíces libanesas como asesor para Medio Oriente"Cuando hablamos de objetivos, el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen. Es nuestro derecho utilizar todos los medios disponibles para lograr ese objetivo", dijo Abu Mohammed al-Jolani en una entrevista publicada el viernes. La información sobre el avance de los rebeldes sirios fue confirmada por una oenegé.
En las últimas horas, los rebeldes liderados por los islamistas radicales de Hayat Tahrir al Sham (HTS) "entraron en las ciudades de Rastan y Talbiseh", situadas en la provincia de Homs, ante la ausencia total de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que añadió que los rebeldes están ahora a cinco kilómetros de Homs. El líder de la alianza rebelde islamista que está llevando a cabo una ofensiva relámpago en Siria ha dicho que el objetivo de la campaña es derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Contraataque con ayuda rusa
El Ejército sirio aseguró este viernes que, junto a Rusia, han atacado "concentraciones terroristas" en el norte y sur de la provincia de Hama, en el centro de Siria, donde los insurgentes controlaron el jueves su capital, informaron fuentes militares. "Nuestras fuerzas armadas atacan con artillería, misiles y aviones de combate conjuntos sirio-rusos vehículos y concentraciones terroristas en el norte y el sur de la campiña de Hama, matando e hiriendo a decenas de personas y destruyendo varios vehículos", indicó sin dar más detalles una fuente militar siria no identificada, citada por la agencia oficial de noticias siria SANA.
Los insurgentes islamistas anunciaron este jueves que han dominado "por completo" la ciudad de Hama, tan sólo unas horas después de que entraran en la cuarta urbe más grande del país. Justamente, el jueves, el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, aseguró que la captura de Hama es "una medida táctica temporal", y pidió paciencia y confianza al pueblo sirio. Si llegan los insurgentes a Homs, situada en la autopista M5 -columna vertebral del país dado que conecta Siria de sur a norte- y la controlan, aislarían más a Damasco y les impediría conectarse de forma terrestre con la provincia costera de Tartús, feudo de la familia de Bashar al-Asad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.